14.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de abril de 2010

Reprueba mitad del país en transparencia

Chihuahua, entre los estados mejor calificados


Chihuahua, entre los estados mejor calificados

Distrito Federal— A pesar de los avances legislativos en Transparencia y Acceso a la Información, México presenta resultados desalentadores, pues al medir la legislación federal y las 32 leyes estatales en la materia, 16 entidades obtuvieron resultados reprobatorios.

Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Quintana Roo y Sonora son los estados que obtuvieron calificaciones menores a 0.53 puntos, en una escala de 0 a 1, según el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México.

El estudio elaborado por las organizaciones Article 19 y Fundar. Centro de Análisis e Investigación midió cuánto se ajustan las leyes locales a lo que manda el artículo sexto constitucional y también las comparó con estándares internacionales de transparencia y buenas prácticas.

Entre las entidades mejor calificadas se encuentran el Distrito Federal con 0.89 puntos; Chihuahua, con 0.76; Nuevo León, con 0.74; Morelos, Veracruz y San Luis Potosí con 0.73.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información tuvo una evaluación de 0.65, en el índice base, es decir, en relación con lo que ordena el artículo sexto de la Constitución. Mientras que en el índice progresivo –comparada con estándares internacionales– tuvo una calificación de 0.55 puntos.

Darío Ramírez, director de Article 19, dijo que el índice busca detonar el debate para contar con mejores legislaciones del derecho a la información pública, pues los resultados son desalentadores.

El caso Guerrero es preocupante que tenga un marco legislativo tan débil para un derecho como el acceso a la información.