Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Reprueban Policía 19 de 28 estados

41

Reprueban Policía 19 de 28 estados

Lejos de ser vistas con confianza, las corporaciones policiales en México inspiran todo lo contrario entre la población

México.- Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que, a nivel nacional, los ciudadanos califican la confianza en sus Policías –de los tres órdenes de Gobierno– con 5.8 en una escala del 0 al 10.

En general, 19 de los 28 estados evaluados en 2010 tuvieron calificaciones reprobatorias, esto es, por debajo de 6.

Los peor calificados son Nuevo León, Durango y Zacatecas con 4.7, 4.7 y 5.1, respectivamente.

Los tres enfrentan problemas de narcoviolencia e infiltración de la delincuencia en sus Policías.

Curiosamente, en el quinto lugar nacional, con una calificación de 6.3, se encuentra Tamaulipas; esto, a pesar de la detención de decenas de agentes locales coludidos con el narco, masacres de migrantes y un incremento exponencial de las ejecuciones en los últimos dos años.

El Distrito Federal también quedó, con 5.2, debajo de la media nacional, al igual que el Estado de México y Michoacán, que obtuvieron 5.3.

En general, sólo 9 de las 28 entidades evaluadas tuvieron calificaciones por arriba del 6.

Las mejor calificadas fueron Yucatán, con 7; Nayarit, con 6.5, y Colima, con 6.4.

Carlos Mendoza, especialista en seguridad pública y académico de la UNAM, consideró que los malos resultados de los cuerpos policiacos son reflejo del terrible retraso de las instituciones policiales en la formación de elementos verdaderamente calificados.

El propio Presidente Felipe Calderón aseguró, durante la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no hay Policías confiables en el País, por lo que reprochó a los Gobernadores su falta de compromiso para concretar la depuración de sus corporaciones.

Para muestra, un botón: hasta el 19 de octubre, sólo 71 mil 79 de los 458 mil 816 policías locales habían sido sometidos a controles de confianza, a pesar de que en enero de 2013 vence el plazo legal para certificar a la totalidad de los agentes.

«Tenemos Policías no preparadas, corruptas y frecuentemente coludidas por la delincuencia (...) En general, no tienen el salario, las prestaciones ni la consideración social que se requeriría», dijo Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.