11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de febrero de 2010

Repunta el precio de ganado de exportación

El precio del ganado de exportación ha tenido un buen desempeño en lo que va de 2010


El precio del ganado de exportación ha tenido un buen desempeño en lo que va de 2010

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el precio del ganado de exportación ha tenido un buen desempeño en lo que va de 2010 ya que el costo por libra de cabeza se cotiza en un dólar con 25 centavos.

Sagarpa informó que a la fecha no ha habido limitante alguna para el precio del ganado tal como ocurrió en 2009, año en el que por varios meses los precios cayeron de manera importante.

No obstante el ganadero mexicano tuvo la oportunidad de detener este comportamiento y concluir el año con más de 350 cabezas exportadas.

Así mismo la Secretaría señaló que por lo general el peso de las vaquillas que exporta la localidad es de 300 a 500 libras, por lo que se obtienen cómo mínimo 3 mil 900 dólares de cada uno, y tomando en cuenta que el tipo de cambio está por encima de los 13 pesos, el costo del producto pudiera elevarse a más de 40 mil pesos en moneda nacional.

Destacó la dependencia federal que en comparación a otros años el comportamiento de exportación no ha tenido una variación y el flujo está reaccionando de manera adecuada, por lo que de continuar así se pudiera finalizar 2010 con cifras destacables.

La temporada invernal ha sido fructífera para que los pastizales conserven la humedad que dejaron las lluvias y con ello se podrán tener los crecimientos de semilla, para que al llegar la temporada de primavera rebrote el pasto y disminuya el efecto de sequía en el ganado incluyó Sagarpa.

Cabe recordar que Chihuahua ha sido históricamente el exportador número uno de cabezas de ganado hacia los Estados Unidos, por lo que la entidad representa del 47 al 51% de los becerros que se envían a la unión americana.