16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de septiembre de 2009

Repuntarán enfermedades respiratorias

Repuntarán enfermedades respiratorias por bajas temperaturas: Imss


Repuntarán enfermedades respiratorias por bajas temperaturas: Imss

Los Servicios de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, advierten a la población sobre un repunte de infecciones respiratorias agudas (IRAS) a partir de esta última semana de agosto, atribuible básicamente a que bajaron las temperaturas.

Pese a que aún no es temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias, puesto que falta un mes para que concluya el verano, en estos últimos días se ha resentido un incremento de hasta trece por ciento en la presencia de estos males, respecto al promedio registrado durante la temporada.

Especialistas en Salud Pública señalan que la exposición brusca a temperaturas menos calurosas por las tardes y noches, luego de soportar calores todavía por arriba de los 35 grados centígrados durante la manaña y, en ocasiones, hasta más de 40 grados, es la causa principal de que se den estas enfermedades.

Aunque el exceso de confianza en el sentido de que estamos en verano y no esperamos aún temperaturas templadas o incluso bajas, hace que mucha gente se quede con clima artificial prendido y el frío lo sorprende durante las noches cuando ya tuvo mucho tiempo exponiéndose, señalan.

Aclara el servicio médico del IMSS que la alta incidencia de infecciones respiratorias agudas se da durante la entrada del otoño y más aún en el invierno, por lo que este repunte en pleno verano en atípico y obliga a extremar las medidas de prevención, sin dejar aun lado la prevención de enfermedades gastrointestinales.

Estas medidas contra las IRAS consisten básicamente en evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si todo el día está caluroso, mantener una prenda de vestir extra para abrigarse en la tarde o noche, y si baja la temperatura durante la noche, cuidar de no dormir con el aire acondicionado prendido o de hacerlo, cobijarse.