29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de septiembre de 2009

Repunte en el uso de armas "ligeras"

Alerta la ONU por repunte en el uso de armas "ligeras" en México


Alerta la ONU por repunte en el uso de armas "ligeras" en México

Al finalizar la 62 Conferencia de la ONU sobre Desarme, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el funcionario agregó que ese tipo de armamento ya es un problema muy grave para México y para otros muchos países del mundo.

Macedo explicó que la estrategia más efectiva contra el comercio de armas ligeras es combatir la venta ilícita. No obstante, advirtió, una parte muy difícil de enfrentar es su venta lícita.

“El problema es que los fabricantes de armas pequeñas las venden lícitamente en los países donde está permitida su producción y venta. Pero después algún intermediario la ofrecerá ilícitamente y por ello ponerles restricciones en el ámbito internacional es más complejo”, dijo Macedo.

Por eso, agregó, el problema es combatir los dos fenómenos.

Pablo Macedo puso como ejemplo de este fenómeno a Estados Unidos, que produce miles de armas ligeras en forma legal, las cuales después se comercian en forma ilícita en la frontera y las adquieren narcotraficantes y criminales en México.

En nuestro país han muerto 18 mil personas en los últimos tres años a consecuencia de los ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes y 80 por ciento de las armas que utilizan se producen en la Unión Americana, como lo han reconocido los gobiernos mexicano y estadunidense.

De acuerdo con Macedo, muchas de esas naciones donde se permite la producción de armas ligeras se muestran renuentes a poner restricciones y eso dificulta el control de su tráfico en el mundo.