20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2009

Repunte impulsará a maquila

El aumento en las ventas de autos y el crecimiento en los pedidos industriales en EU mejorarán la industria maquiladora


El aumento en las ventas de autos y el crecimiento en los pedidos industriales en EU mejorarán la industria maquiladora

El aumento en las ventas de autos, así como el crecimiento en los pedidos industriales en Estados Unidos mejorarán aún más el panorama de la industria maquiladora, que parece haber tomado de nuevo una tendencia positiva, declaró Arnulfo Castro Münive, director del Comité Laboral de la Asociación de Maquiladoras.

Dijo que la industria maquiladora asentada en la ciudad poco a poco va recuperando el terreno perdido en materia de empleo y producción, debido principalmente a los incrementos de pedidos a las fábricas estadounidense en los últimos cinco meses.

Expuso que la recuperación de la industria maquiladora avanza a paso firme tomando en cuenta los datos del Departamento de Comercio del vecino país del norte, que señalan que los pedidos a las fábricas aumentaron un 0.9 por ciento en septiembre, el quinto incremento en los últimos seis meses, impulsado por subidas en los encargos de maquinaria, vehículos y bienes militares.

Castro Múnive señaló que no hay que perder de vista que la economía de México está atada en un 80 por ciento a la economía de Estados Unidos, en tanto que la maquila depende un 100 por ciento de su actividad industrial.

En base a ello, consideró que cualquier punto porcentual de mejora en las ventas de los bienes de consumo en el mercado estadounidense repercutirá favorablemente en la industria maquiladora en Ciudad Juárez.

Sostuvo que hay otros factores que indican que la economía del vecino país tiende a la recuperación, como el hecho de que por primera vez en cuatro años la armadora de vehículos Ford haya registrado ganancias por 997 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Además, dio a conocer que otros beneficios se verán en nuestra ciudad como resultado de las estrategias para combatir la recesión.

Dijo que cada vez se ven más relocalizaciones de plantas manufactureras en esta ciudad, ante lo atractivo del mercado laboral juarenses y su posición geográfica.

El director del Comité Laboral de AMAC reconoció que la recuperación económica en el sector maquilador será lenta y llevará varios años en tener los índices de producción que había hace un par de años.