17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de mayo de 2009

Requieren subsidios 62 maquiladoras

Carlos Olson San Vicente, aceptó que el país se encuentra en una recesión económica


Carlos Olson San Vicente, aceptó que el país se encuentra en una recesión económica

El delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Olson San Vicente, aceptó que el país se encuentra en una recesión económica y argumentó que es debido a los crecimientos consecutivos y en forma consecutiva de dos trimestres.

Detalló que la entidad cruzará los meses de mayo y junio por índices de desempleo y auguró que para el segundo semestre del 2009 la recuperación de empleos comenzará a repuntar.

Olson San Vicente explicó que se basa en que el índice de confianza del consumidor va en ascenso tanto en México como en Estados Unidos y agregó que de continuar así el presente y el siguiente bimestre, se visualiza una recuperación similar a la del año 2006.

En cuanto a los estímulos anunciados para empresas en paro técnico tanto por la crisis económica como por la influenza, el delegado de la Secretaría de Economía, dijo que se trata de dos tipos de apoyo, los del Plan Anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón a través de programas contra cíclicos y “el más importante para el sector maquilador que son dos mil millones de pesos por la contingencia de influenza humana, que vienen a apoyar y a hacer más fácil el sistema de costos en cuanto a nóminas”.

Añadió que el secretario de Finanzas, Agustín Carstens, anunció el subsidio en más de 14 mil mdp para la industria turística, misma que se vio grandemente afectada con los días de vacaciones obligadas.

Sobre los recursos para Chihuahua en apoyo a los paros técnicos, Carlos Olson dijo que Chihuahua va a la cabeza en cuanto a solicitudes pues son 62 las maquiladoras que los requieren y probablemente alcance la cuarta parte del apoyo anunciado a nivel nacional.

Los estados que secundan a Chihuahua en necesidad de subsidios son Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.