28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de marzo de 2008

Resalta EU juicios orales en Chihuahua

Aplauden al estado en materia de Derechos Humanos


Aplauden al estado en materia de Derechos Humanos

En su reporte sobre derechos humanos de 2007, el Departamento de Estado norteamericano alude a la inclusión de juicios orales en el Estado de Chihuahua.

El Gobierno de Estados Unidos menciona la reforma al sistema de justicia penal del estado de Chihuahua –la cual patrocinó con cinco millones de dólares- en un apartado denominado “Procedimientos en juicios”, incluido en su extenso informe difundido ayer en todo el mundo.

“Los códigos de procedimientos penales en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Morelos permiten juicios orales para todos los crímenes”, menciona el texto.

En general, el reporte, de más de 65 mil caracteres, hace cuatro menciones a esta entidad, una de ellas -como ha hecho en los últimos años- relativa a la violencia de género en esta ciudad fronteriza.

“La violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua, continuó con 19 homicidios de mujer durante el año. Para fin de año, nueve sospechosos había sido arrestados, y otros cuatro estaban bajo investigación”, dice el documento.

Otra de las menciones al estado de Chihuahua fue por un acuerdo que hizo el gobierno estatal con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

“La mayoría de los progresos del país en materia de acceso ciudadano a la información pública fue a nivel federal; sin embargo, varios estados ofrecieron un servicio paralelo. Cuatro gobiernos estatales (Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz) firmaron un acuerdo formal con el IFAI para poner el sistema de operaciones gubernamentales, Infomex, a disposición de las peticiones de información del estado”, dice el documento.

La cuarta y última mención a esta entidad en el documento aparece en el apartado denominado “Tráfico de personas”, sobre lo cual indica que este delito se sigue cometiendo en el país.

“En noviembre 27, el presidente (Felipe Calderón) firmó una legislación que hace del tráfico de personas un crimen de fuero federal punible con hasta 12 años en prisión. Adicionalmente, ocho estados aprobaron leyes antitráfico (Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato y Coahuila”, dice el reporte.

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado Norteamericano fue difundido ayer a través de su sitio electrónico, y en él aborda la situación de varios países del mundo.

Sobre México, el informe asegura que este país “generalmente respeta y promueve” los derechos humanos, pero que aún persisten problemas de “impunidad y corrupción” a niveles estatales y locales.