24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de octubre de 2009

Resalta PAN la redistritación aprobada

El Tribunal Electoral resolvió de manera afirmativa a la petición del Partido Acción Nacional


El Tribunal Electoral resolvió de manera afirmativa a la petición del Partido Acción Nacional

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el Juicio de Revisión Constitucional Electoral interpuesto por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

En dicho medio de impugnación, el dirigente panista solicitó al Tribunal Electoral mencionado, se exigiese al Congreso del Estado de Chihuahua que, en acatamiento a las disposiciones legales aplicables, iniciara el proceso de distritación electoral con miras a la elección del próximo año en donde se renovará, entre otras autoridades, a la totalidad de los diputados que integran el Congreso local.

El Tribunal Electoral resolvió de manera afirmativa a la petición del Partido Acción Nacional, interpuesta a través de su secretario de Acción Electoral, César Jáuregui Moreno, y mediante sentencia pronunciada hoy, se estableció que el Congreso del Estado de Chihuahua deberá iniciar los trabajos tendientes a una distritación electoral a utilizarse el año próximo. Dio un término de 5 días para que el Legislativo cumpla con el inicio de este trámite y fijó como plazo el 15 de diciembre de este 2009 para tener concluidos estos trabajos.

Adicionalmente la Sala Regional decidió imponer al Congreso del Estado de Chihuahua una amonestación pública por el evidente retraso con que ilegalmente manejó la remisión del expediente de este recurso al propio Tribunal, tratando ilegalmente de consumir tiempo para que este órgano se viera imposibilitado a resolver en tiempo y forma el medio de impugnación interpuesto por nuestro dirigente estatal.

Con esta resolución el año próximo los chihuahuenses tendremos la posibilidad de elegir un Congreso más representativo y que refleje fielmente el principio de “un hombre, un voto” norma fundamental de todo régimen representativo y democrático. El Partido Acción Nacional en Chihuahua se congratula de lo anterior y solicita al Congreso del Estado el acatamiento cierto y fiel de la resolución del Tribunal Electoral, y estará pendiente de que esto así ocurra.