30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2009

Resaltan cooperación en materia de seguridad

Resaltan en Nuevo México la cooperación en materia de seguridad


Resaltan en Nuevo México la cooperación en materia de seguridad

Ruidoso, Nuevo México, EU.- El gobernador de Chihuahua celebró la vinculación de su estado y el de Nuevo México en materia de seguridad, lo que permitió disminuir la comisión de algunos delitos.

Comentó Reyes Baeza Terrazas que en Ascensión, Palomas y Las Chepas, la incidencia delictiva bajó en buena medida.

Enfatizó el mandatario chihuahuense que actualmente la prioridad es restringir la venta y uso indiscriminado de armas, que es lo que permite al crimen organizado obtenerlas y continuar con la comisión de delitos y homicidios.

Es necesario crear una estrategia de blindaje de la frontera, para evitar el libre cruce de delincuentes de ambos lados, así como la introducción de armas al territorio mexicano y por ende, al chihuahuense.

A su vez, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, avaló las propuestas de su homólogo chihuahuense, por lo que buscará realizar gestiones para evitar la venta indiscriminada de armamento.

Adicionalmente, se informó que la incidencia delictiva, el tráfico de vehículos y personas ha disminuido gracias a la vigilancia en brechas por parte de las corporaciones policiacas de los dos estados, en ambos lados de la frontera.

Desde septiembre de 2007 existe un mecanismo de intercambio de información entre las corporaciones de ambos estados, lo que ha contribuido a combatir más eficientemente el delito.

A partir de julio opera el C4 de Nuevo Casas Grandes, que apoya estas acciones conjuntas. Asimismo, se cuenta con el catálogo de incidentes en la frontera, que apoya la implementación de acciones en esta zona.