30.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de enero de 2010

Resaltan jornada violenta en Chihuahua

Resaltan diarios nacionales jornada violenta en el estado


Resaltan diarios nacionales jornada violenta en el estado

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados solicitará formalmente a la CNDH que se pronuncie sobre la posible violación de derechos humanos durante la obtención de datos biométricos para la Cédula de Identidad.

En entrevista, el presidente de esa instancia legislativa, Pablo Escudero, anunció que el lunes próximo se reunirán con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Raúl Plascencia Villanueva, para plantearle dicha solicitud.

Explicó que con el proceso para la expedición de la nueva Cédula de Identidad se podrían estar vulnerando las garantías individuales, concretamente el derecho a la intimidad y a la vida privada, contenido en la Constitución y en diversos tratados internacionales.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que se decidió una reunión con el ombudsman nacional como parte del trabajo legislativo para con la correspondiente iniciativa de ley.

Adelantó que propondrá para antes del 31 de marzo próximo la creación de una institución autónoma, que bien pudiera llamarse Instituto Nacional de Registro Federal Poblacional y Electoral.

El diputado verde insistió en que la CNDH, como máximo organismo constitucional autónomo de protección de los derechos humanos, debe pronunciarse sobre el tema de la recopilación de datos personales de carácter biométrico de los ciudadanos.

Lo anterior, resaltó, a fin de dilucidar si existirían violaciones a los derechos humanos, en caso de que el gobierno federal decida continuar con ese programa.

Escudero recordó que el fundamento jurídico de la argumentación se basa en los artículos Sexto de la Constitución y el 11 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) , suscrito en 1969.

Asimismo, en que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación, y que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

También, continuó, en lo que establece el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Escudero recapituló, además, que la Carta Magna refiere ´la persona humana tiene, en razón de su ser y de su esencia, cosas suyas que reflejan la intimidad, singularidad e irrepetibilidad de su ser personal´.