Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Resaltan medios ejecuciones en Juárez

361

Resaltan medios ejecuciones en Juárez

Acapara el récord de ejecuciones los titulares internacionales

Luego de que en el mes de septiembre las ejecuciones superaron a las de todo el 2008 en Juárez, la noticia causó revuelo internacional, al superar la ciudad su propio récord.

A continuación una nota de la agencia de noticias AFP:

Los homicidios registrados en Ciudad Juárez, llegaron a 1,801 en el período enero-setiembre, contra 1,653 asesinatos perpetrados en todo 2008, según recuentos de la AFP en base a informes policiales diarios.

Las 1,801 ejecuciones registradas en los primeros nueve meses de 2009 en Ciudad Juárez se dieron en el marco de una guerra entre el cártel de los Carrillo Fuentes y el de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, que se disputan el mercado local y las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y limítrofe con El Paso (Estados Unidos), es considerada una de las urbes más violentas del mundo pese a un despliegue de unos 8,500 efectivos militares que hasta ahora no pudieron contener la confrontación entre ambos grupos delictivos.

La violencia en esa urbe sumó en las últimas horas siete muertos, entre ellos «un hombre (38 años) que circulaba en compañía de su hijo de cinco años, interceptado antes de llegar a su casa y quien fue bajado del vehículo y asesinado a tiros», dijo la subprocuraduría de Justicia.

Dos personas más fueron asesinadas en los municipios de Nuevo Casas y Guadalupe y Calvo, ambas en el estado de Chihuahua, donde también se localiza Ciudad Juárez.

El gobierno de México ha desplegado cerca de 50,000 militares a lo largo del país desde el inicio del mandato de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, pero la disputa entre los grupos criminales dejó en el mismo periodo más de 14,000 muertos en todo el territorio.