28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de mayo de 2008

Rescatará nuevo transporte espacios públicos

Rescate de espacios públicos con nuevo transporte favorecerá también a vendedores fijos y semifijos


Rescate de espacios públicos con nuevo transporte favorecerá también a vendedores fijos y semifijos

Luego de conocer el sistema operativo del transporte público en Bogotá Colombia, el diputado Jorge Espino Balaguer destacó que el proyecto que se pretende implementar en Chihuahua y Juárez trae consigo –entre otras muchas ventajas- el rescate de espacios públicos al privilegiar el desplazamiento de peatones.

"Al privilegiar el uso del transporte colectivo por encima de los automotores, los espacios públicos serán rescatados para los peatones, y al salir de estos sitios los vendedores fijos y semifijos tendrán la oportunidad de acceder a lugares establecidos y de esta manera y paulatinamente irse incorporando a la formalidad", expresó el diputado Espino.

"Es que no sólo se trata de un cambio en el sistema de transporte sino de cultura, de aprender que la ciudad es para nosotros, para las familias, para las personas, no para los automóviles. Hay que entender que las banquetas más amplias significan espacio para caminar y ser más saludables, comprender que hay que rescatar espacios para jardines, corredores para bicicletas; todo esto aleja los vicios y la delincuencia. Hay que rescatar la ciudad y hacerla más limpia, menos contaminada y menos ruidosa, hacerla funcional para las personas".

El presidente de la Comisión de Desarrollo Comercial del Congreso del Estado comentó que en ciudades vanguardistas con sistemas de movilidad urbana como Bogotá que cuentan con un transporte digno, eficiente y moderno, en 8 años se ha incrementado el uso de este medio de desplazamiento en un 350 por ciento.

"Además una ciudad competitiva es la que ofrece oportunidades de desarrollo para todos, tanto para sus ciudadanos como para inversionistas extranjeros al contar con una urbe amable a los peatones, armónica, sustentable, con calles para transeúntes, ciclopistas y áreas para comerciantes", expresó el legislador.

Espino Balaguer destacó las ventajas para la actividad comercial, entre muchas más que deberán ser consideradas en la nueva Ley de Desarrollo Urbano que plasme las bases para el rescate de espacios públicos, planeación de las nuevas vialidades, tipos de vivienda, y en sí el crecimiento armónico y sustentable de una ciudad unida por un sistema de transporte acorde a las demandas y necesidades de las familias chihuahuenses.

La adecuación de las nuevas leyes de Desarrollo Urbano y de Transporte es competencia de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado que preside el diputado Ricardo Yáñez y de la que también son integrantes los legisladores Ricardo Espinoza y Jorge Espino, quienes conforman la comitiva que se encuentra en Bogotá Colombia conociendo la manera en que opera el sistema de transporte público.