20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de abril de 2009

Reservan exámenes de confiabilidad 12 años

Los resultados de confiabilidad aplicados a los policías municipales se darán a conocer hasta los próximos 12 años


Los resultados de confiabilidad aplicados a los policías municipales se darán a conocer hasta los próximos 12 años

Los resultados de confiabilidad aplicados a los policías municipales fueron clasificados como “información reservada” por la Policía Federal Preventiva, que determinó que esos datos se darán a conocer hasta los próximos 12 años.

La dependencia federal también precisó que el seguimiento a los agentes reprobados es exclusivamente competencia de las autoridades que solicitaron la práctica de las evaluaciones.

Esto se dio a conocer en respuesta a una solicitud de información presentada por El Diario a la Policía Federal Preventiva.

Por la respuesta emitida, se interpuso el recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, por considerarse que violentaba el derecho de acceso a la información, por lo que la resolución del consejo del Instituto está en deliberación.

La solicitud de información inicialmente fue hecha a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), pero esta dependencia canalizó la petición a la PFP, ya que ellos no fueron los responsables de los exámenes, pese al dicho del alcalde José Reyes Ferriz.

“La que hizo los exámenes es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ésta nos dice: ‘éstos pasaron y estos no pasaron’, y nosotros retiramos a los que no pasaron”, explicó días atrás el edil.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aplicó a principios de mayo del 2008, los exámenes de confianza a mil 400 agentes de la Policía Municipal.

En octubre del mismo año, esta Secretaría entregó al gobierno local una lista con 334 nombres de elementos que, se informó, reprobaron dichos exámenes, por lo que la madrugada del 17 del mismo mes los oficiales “enlistados” fueron notificados de su baja.

El Centro de Control de Confianza de la SSPF respondió, a través del oficio SSP/SEIP/ CCC/2513/08-09, que “a este Centro de Control de Confianza de la SSP no le corresponde realizar las evaluaciones y por ende tampoco los procedimientos referidos por el peticionario, toda vez que quien aplica las mencionadas evaluaciones es la Policía Federal Preventiva, a través de la Dirección General de Control de Confianza”, respondió.

“La Policía Federal Preventiva es un órgano administrativo desconcentrado de la SSP y cuenta con autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones y con la finalidad de favorecer el principio de publicidad previsto en al Ley en la materia, le recomendamos presentar su solicitud a la PFP por la misma vía”, cita el documento con el número de folio 0002200095908.

El Diario elaboró la misma solicitud de información a la Unidad de Enlace de la PFP que respondió a la solicitud, número de folio 0413100059008, la respuesta fue emitida por la Coordinación de la Unidad de Desarrollo a través de la Dirección General de Control y Confianza:

“Es preciso manifestar que no procede conforme a derecho informar sobre los resultados de las pruebas de confianza, lo anterior porque se considera por la Ley de la materia como información reservada, en base al rubro temático: “Evaluaciones y Resultados”, con un periodo de reserva de 12 años.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 13, fracciones I y IV y artículo 14, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El documento menciona que “en lo relativo a los policías que no obtuvieron resultados positivos y a la autoridad que le corresponde dar seguimiento a cada uno de ellos, se reitera que toda vez que esta Dirección General es un área técnica, se concreta a la aplicación de las evaluaciones y a la emisión de los resultados que de ellas deriven, dando conocimiento de ello a las áreas correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar lo procedente.

En la solicitud de información se cuestionó, además, el procedimiento empleado para la aplicación de la evaluación de control de confianza.

“Es a través de evaluaciones médica-toxicológica, polígrafa, psicológica, y entorno socio-económico, de las que se obtiene una visión biopsicosocial del evaluado, misma que se traduce en un resultado integral”, precisa el documento.

“El sistema de los exámenes de confianza no te da pruebas, te da indicios de que hay una situación por la que debe perderse la confianza y por eso los retiramos de la Policía”, dijo Reyes Ferriz al ser cuestionado sobre el “estigma” que prevalece en los agentes cesados.