20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de enero de 2011

Resguardan federales hospitales de Juárez

Se negó el apoyo a la Cruz Roja


Se negó el apoyo a la Cruz Roja

Fuerzas federales ya se encuentran custodiando hospitales de Ciudad Juárez, luego de la solicitud del gremio médico que se ha visto constantemente golpeado por los embates del crimen organizado, el último de estos acontecimientos cuando un comando ingresó a la Cruz Roja de Villas de Salvárcar a rematar a un herido.

Señaló el vocero de la Fiscalía General, Carlos González, que hay un compromiso en la mesa del programa Todos Somos Juárez en donde intervienen los tres niveles de Gobierno, en un esfuerzo que ya se realiza en algunos hospitales de esa ciudad con apoyo de la Policía Federal para atender a personas lesionadas de bala.

“Este es un compromiso que ya inició de manera parcial en Ciudad Juárez y se continuará a hospitales calificados como de riesgo, que continuamente reciben a personas baleadas”.

Los hospitales de la ciudad amanecieron custodiados por elementos de la Policía Federal, después del reclamo que hicieran los médicos, ante la vulnerabilidad en la que trabajan. La vigilancia se da después de que el pasado lunes un grupo armado irrumpiera en la sede de la Cruz Roja en Salvárcar, a rematar a un joven que minutos antes había ingresado herido de bala.

Así, los hospitales pertenecientes a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General, el Centro Médico y otros cuatro privados permanecen custodiados por una patrulla con seis elementos.

Sin embargo, en esta vigilancia no entraron las sedes de la Cruz Roja, a pesar que en estos lugares es donde más atención se brinda a personas heridas de bala o que llegan por una emergencia, después de participar en un hecho violento, provocando molestia y temor a los paramédicos y personal que laboran en la institución.

La vigilancia en los hospitales fue prometida desde el 15 de diciembre pasado por el gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, cuando incluso calificó como zonas de alto riesgo los nosocomios.