20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de abril de 2009

Resguardan maquila para evitar la huída

Decenas de empleados de la maquiladora Quadriga Alt de México, permanecen fuera de las instalaciones


Decenas de empleados de la maquiladora Quadriga Alt de México, permanecen fuera de las instalaciones

Juárez.-Decenas de empleados de agencia y planta, que laboran en la maquiladora Quadriga Alt de México, y que fueron despedidos, se encuentran resguardando las instalaciones de la empresa, mientras que sus representantes legales llegan a un acuerdo con los administradores de la maquila, para que se les pague su liquidación como marca la ley.

Los trabajadores se manifestaron en el exterior de las instalaciones de la maquila, cuando vieron movimiento de camiones y cargadores que tenían la intención de sacar la maquinaria, por lo que bloquearon las entradas y salidas de cualquier transporte al interior de la empresa Quadriga Alt de México, para evitar que pudieran desaparecer de un momento a otro.

Los quejosos denunciaron que la empresa no cumple con las prestaciones de ley; de liquidación, les quieren dar un máximo de 30 días de salario, a personas que ya tienen hasta 5 años desempeñándose en la maquiladora, esto en el caso de los trabajadores de planta.

Los operadores de la maquiladora que entraron a laborar a la empresa por medio de una agencia de empleos, son los que denunciaron más abusos, e irregularidades en la empresa.

Nelly García, dijo tener ya dos años trabajando en esa maquiladora, pero que cada semana los hacen firmar una recontratación, con la finalidad de la antigüedad laboral desaparezca, "Ni nos dejan leer lo que firmamos, y el que no firma pues no ya no le dan trabajo", así lo menciono la señora Gracia, empleada afectada por las liquidaciones de la empresa.

Entre los comentarios de los más de 70 trabajadores que están en la empresa por medio de una agencia laboral, se dijo que no los tienen dados de alta en el seguro, ya que han ido a atenderse, y resulta que no los han dado de alta, de aguinaldos a empleados que ya tienen mas de un año les dan escasos cien pesos.

Abogada Graciela Erives.

Uno de los cuatro abogados que están defendiendo a los cerca de trescientos trabajadores que liquidó la maquila antes mencionada, de nombre Graciela Erives, dijo que desde la tarde de ayer ya se había llegado a un acuerdo ante la junta de conciliación y arbitraje, efectuando un convenio de terminación de la relación laboral, con el pago de algunas prestaciones, que equivalen a antigüedad, aguinaldo, vacaciones, 70 días de salarios, por conceptos de indemnización, y 15 días de salario de indemnización por cada año laborado.

Dijo que los pagos deberán efectuarse a más tardar el miércoles que entra, y en el lapso de ayer, hasta el próximo miércoles, se quedará embargada la maquinaria de la maquila, además de un cheque de garantía con un cheque de caja, de una cantidad de cien mil dólares, así lo comentó la abogada.