19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de marzo de 2009

"Resolveremos las más de 2 mil ejecuciones"

Patricia González aseguró en entrevista a nivel nacional que las más de 2 mil ejecuciones en Chihuahua serán esclarecidas


Patricia González aseguró en entrevista a nivel nacional que las más de 2 mil ejecuciones en Chihuahua serán esclarecidas

La Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, aseguró en entrevista a nivel nacional que las más de 2 mil ejecuciones que se han presentado en la entidad serán esclarecidas por esa instancia policiaca estatal y que los responsables de esos homicidios serán puestos tras las rejas.

En entrevista con el reconocido periodista, Ciro Gómez Leyva, Patricia González reconoció que el porcentaje de casos resueltos en base a la cifra antes citada es considerable y es aproximada al 35 por ciento ya que el índice de ejecuciones se disparó en 2008 y 2009.

“Ahorita, en nuestra estadística, hay un porcentaje considerable de 35 por ciento de casos resueltos porque nunca habíamos tenido esa cifra; en años anteriores atendíamos 400 a 500 casos a nivel estatal y ahora son más de 2 mil”, comentó la Fiscal.

Explicó que en pasados meses, colapsó la investigación por tantos asuntos que atendieron; “…y ahora que ha bajado la violencia, nos reorganizamos, hacemos grupos de trabajo y continuamos avanzando”, detalló.

Así mismo dijo que esclarecerán las más de 2 mil muertes debido a que lo más valioso que tiene el Modelo Chihuahua es la información y procesamiento de la misma, y “…gracias a eso, se van a lograr esclarecer esos dos mil homicidios y poner tras las rejas a quienes los cometieron”, recalcó.

Finalmente, comentó que una prueba de ello es lo que la PGJE hizo en el caso de los Feminicidios ya que Chihuahua se ha preparado con grandes laboratorios, con equipos especializados de peritos, policías de investigaciones, fiscales capacitados y “…así como se dieron resultados en ese tema, en el caso de los dos mil ejecutados, esos asuntos también tienen un futuro de esclarecimiento porque tenemos información y evidencia que se está procesando”, concluyó la Procuradora.

Entre el 2008 y 2009 suman ya más de 2 mil ejecuciones en la entidad por la disputa que se da entre los grupos criminales por el paso de la droga y armas de fuego en la entidad.