Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Respaldan organizaciones de Chihuahua Movimiento de Sicilia

319

Respaldan organizaciones de Chihuahua Movimiento de Sicilia

Greenpeace, El Barzón y El Poder del Consumidor, dieron su respaldo público al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

En una manifestación poco usual, de organizaciones de muy diverso índole, Greenpeace, El Barzón y El Poder del Consumidor, dieron su respaldo público al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia. Las organizaciones demandaron a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial atender las seis demandas presentadas por las víctimas del crimen organizado y la guerra que el gobierno ha emprendido contra éste.

Después de realizar un encuentro con el escritor Javier Sicilia, en rueda de prensa, las organizaciones sociales, ambientalistas y de consumidores señalaron la necesidad de recomponer el tejido social y sacar al país de la crisis social, política y económica que enfrenta. Para ello, señalaron que el Movimiento por la Paz ha presentado seis puntos que sirven de punto de partida para reconstruir el tejido social: esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social, y la instauración de la democracia participativa.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace, expresó su apoyo al Movimiento y señaló la necesidad de reconstruir el tejido social. Para la directora de Greenpeace “las omisiones de la clase política exacerban la violencia”. Llamó a combatir la corrupción en el gobierno que afecta el trabajo de todas las organizaciones sociales. Añadió “sin dignidad, justicia y equidad no hay viabilidad para el país”. Se solarizó con la demanda de dar nombre a todas las víctimas, declarando que el olvido lleva a que se repitan los mismos actos criminales.

Pablo Gómez y Oscar Romero de El Barzón expresaron su compromiso en apoyar a este movimiento, como lo han hecho desde un principio, y expresaron la necesidad de un impulsar una reforma política que reconozca la revocación del mandato, el referéndum, las iniciativas ciudadanas, instrumentos que permitan a los ciudadanos evaluar e incidir en el desempeño de los funcionarios.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró: “Si no realizamos un cambio sustantivo en nuestra democracia y damos herramientas a los ciudadanos que les permitan ejercer su poder sobre la clase política que se ha convertido en una partidocracia, el 2012 a agudizará los graves problemas que ahora enfrentamos”. Calvillo llamó al legislativo a reconocer el derecho a la revocación del mandato, las candidaturas independientes, el referéndum y el plebiscito,

Para mayor información comunicarse al 53384587 o al 0445540845320