15.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de mayo de 2010

Respetarán estados eliminación de tenencia

Los estados buscarán respetar la eliminación de la tenencia para 2012: Rodallegas


Los estados buscarán respetar la eliminación de la tenencia para 2012: Rodallegas

Los estados buscarán respetar la eliminación de la tenencia para 2012, pero tendrán que presentarse alternativas para resarcir el impacto negativo que esto generará en sus ingresos, señaló Cristian Rodalledas, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

“Ya no podemos caminar para atrás. El impuesto tuvo un origen, se quedó y fue muy benéfico, pero derogado ya está”, subrayó.

Recalcó que cuando se decretó la eliminación de la tenencia por parte del gobierno federal significó “muéranse las vacas de mi compadre”, porque este ingreso al gobierno federal no le beneficiaba en nada.

En el caso de su estado, Chihuahua, se calcula que dejarán de percibir 550 millones de pesos, de los cuales 120 millones dejarán de ser percibidos por los municipios, quienes los invertían en infraestructura.

“Y después, en el transitorio, nos dan la libertad de cobrar o no la tenencia. Cuando se tiene un rechazo generalizado de la sociedad en este impuesto, en donde cabe que los estados lo vamos a imponer.

“Y no es por el costo político, sino que creemos que es un impuesto no equitativo. En dado caso debemos establecer un impuesto generalizado a quienes tienen automóviles, porque todos usan las vialidades, todos contaminan, todos requieren seguridad vial”, comentó el también secretario de Finanzas y Administración del estado de Chihuahua.

Agregó que la fórmula no incluirá incrementar impuestos para tapar el hoyo que se va a generar; sino que propondrían que se homologue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 12 por ciento, y se establezca 2 por ciento por ventas finales para entidades federativas. Además se consideraría una canasta básica en alimentos, y posiblemente una de medicamentos.

En su propuesta para la reforma fiscal 2011, los estados buscarán resarcir la dependencia de recursos que tienen hacia la Federación, que en promedio es de 95 por ciento, a través de incrementar sus potestades recaudatorias.

Sobre la capacidad de recaudación que pudieran tener las entidades, reconoció que “hay un mosaico de realidades muy distintas”, por lo que es necesario encontrar el justo medio para permitir que algunos estados alcancen su desarrollo administrativos y fiscal, y otros fortalezcan su posición.

La propuesta se diseñará en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y deberá presentarse antes de que se discuta la Ley de Ingresos y Egresos de 2011.