29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de febrero de 2009

Responde Segob a Reyes Baeza

La violencia que vive el estado de Chihuahua es resultado de “años de desinterés en el tema”


La violencia que vive el estado de Chihuahua es resultado de “años de desinterés en el tema”

Para la Secretaría de Gobernación la violencia que vive el estado de Chihuahua es resultado de “años de desinterés en el tema” y que sólo puede ser enfrentada mediante una “lucha legítima y necesaria” contra el crimen organizado.

El titular de la dependencia Fernando Gómez Mont, en una carta dirigida al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, precisa:

“Ante la situación que ha vivido el estado de Chihuahua, en junio de 2007 usted solicitó fortalecer la presencia de fuerzas federales. Dicha petición fue reiterada en febrero de 2008, lo que dio lugar al operativo conjunto que inició en marzo del mismo año y que al día de hoy se encuentra vigente. Estoy convencido de que sólo la decisión impostergable e ineludible del Estado mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, con toda la fuerza de la ley, abatirá la violencia generada por la lucha entre los cárteles en el estado de Chihuahua”.

La misiva de Gómez Mont responde a un señalamiento de Reyes Baeza, dirigida a la canciller Patricia Espinosa, en el sentido de que “en Chihuahua la violencia es producto de la guerra que el Estado mexicano declaró contra el crimen organizado y que ha cobrado gran cantidad de vidas. Minimizar el problema equivale a tapar el sol con un dedo”.

Gómez Mont responde al gobernador: “Debemos reconocer que la violencia en Chihuahua y su intensidad no resultan replicadas en la gran mayoría del territorio nacional. Inferir lo contrario es una premisa falsa que no abona en la solución integral de este problema”.

Y añade: “El gobierno federal reitera su compromiso de cerrar espacios a la delincuencia mediante la coordinación de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno con la finalidad de recuperar la fortaleza de nuestras instituciones. Unidos superaremos este reto”.