Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Restringe EU viajes a Sinaloa y Sonora

121

Restringe EU viajes a Sinaloa y Sonora

Señalan que los empleados diplomáticos deben viajar en vehículos blindados

El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo anunció nuevas restricciones de viaje para empleados estadounidenses en los estados de Sinaloa y Sonora.

Un mensaje del encargado del consulado señaló que están prohibidos todos los viajes oficiales a lo largo de la autopista Benito Juárez entre Estación Don y Guamúchil, Sinaloa, ’’debido a amenazas de violencia extremas’’.

Los empleados estadounidenses deben viajar en vehículos blindados en el resto de Sinaloa, un estado considerado cuna del cártel de las drogas del mismo nombre y donde son frecuentes las balaceras entre bandas de narcotraficantes.

El consulado hizo una excepción para la ciudad balneario de Mazatlán, aunque no explicó la razón.

En Sonora, cuya capital es Hermosillo, el consulado dijo que se requiere el uso de vehículos blindados al sur de Ciudad Obregón y prohibió los viajes al sur de Navojoa y en las zonas montañosas del este del estado.

El personal estadounidense también debe viajar en vehículos blindados en el área alrededor de Nogales, poblado ubicado al otro lado de la frontera con Nogales, Arizona, ’’debido a violencia generalizada’’ y a ’’la amenaza de actividad de tráfico de droga en todo el norte de Sonora’’.

Los empleados que viajen de Nogales, Arizona, a Hermosillo, sólo pueden utilizar sus vehículos propios sobre la autopista mexicana de peaje número 15 durante horas del día, agregó el comunicado.

En la ciudad de Oaxaca, sur de México, la policía encontró una cabeza humana dentro de una caja envuelta para regalo que fue abandonada el sábado por la noche al lado de un acantilado famoso por su paisaje.

Reporteros en el lugar vieron que junto a la cabeza había un mensaje con amenazas y que tenía la firma ’’la última letra Z’’, al parecer en referencia al grupo narcotraficante de los Zetas.

El hallazgo tétrico ocurrió una semana después del asesinato a tiros, a pleno mediodía, de dos jóvenes en la plaza frente al ex convento de Santo Domingo. Ambas víctimas habían participado en protestas universitarias violentas y en otros conflictos.

En un correo electrónico propalado supuestamente por Los Zetas, éstos se adjudicaron ambos asesinatos.

En el correo se afirmaba que ambos fueron asesinados por afirmar, sin que fuera cierto, que pertenecían a Los Zetas.

Es raro que ocurran hechos de violencia al estilo de los carteles del narcotráfico en Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, en comparación con los sucedidos en el norte de México o en la costa central del Pacífico, aunque han ocurrido decapitaciones de algunas personas en los últimos años.

La procuradora general de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chinas, dijo que las autoridades sospechan que el correo electrónico no fue enviado en verdad por Los Zetas.

Las autoridades mexicanas describen a Los Zetas como una organización que opera con filiales en todo el país. Los Zetas fueron pistoleros al servicio del cártel del Golfo y se independizaron este año.

No obstante, las autoridades afirman que algunos grupos criminales copian el estilo de Los Zetas y utilizan éste nombre para intimidar, extorsionar y secuestrar a sus víctimas.