22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de noviembre de 2008

Resueltos conflictos históricos de tierras

Se han resuelto un total de 266 conflictos de tierras que tenían hasta 100 años sin resolverse


Se han resuelto un total de 266 conflictos de tierras que tenían hasta 100 años sin resolverse

Según dijo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, la dependencia a su cargo ha resuelto en la presnete administración un total de 266 conflictos de tierras que tenían hasta 100 años sin resolverse.

Explicó que esto se ha logrado mediante un procedimiento de concertación entre las partes de los históricos litigios, desarrollando una serie de reuniones que concluyen en el acuerdo.

Asimismo comentó que en Chihuahua hay cuatro asuntos relevantes de este tipo y que están en vías de solución: Uno en Nuevo Casas Grandes; dos más en Guadalupe y Calvo, uno en la comunidad las Coloradas y otro en Pino Gordo; y uno más en Madera, en el ejido Huizopa.

Por otra parte, comentó que la procuraduría agraria, que depende de la secretaría de la reforma agraria, realiza un programa de fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural, para promover la inversión en el campo, siendo catalizadores para que los ejidos que no tienen conflictos, con tierra regularizada, puedan tener fuertes inversiones.

Indicó que se inició un nuevo programa llamado Fanar, Fondo de apoyo a núcleos agrarios sin regularizar, para que los ejidos que quieran regularizarse lo puedan hacer por medio de la secretaria de la reforma agraria.

Finalmente, habló de la venta de ejidos, permitida desde 1993, y aseguró que sólo un 1 por ciento de la propiedad social se ha convertido en privada, pues el ejidatario quiere conservar su tierra y la vende sólo cuando se le paga bien y ya no se usa para la actividad agrícola.