10.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de noviembre de 2017

Resuelven UACH y Salud problemática salarial a médicos

También se hizo el compromiso de acompañamientos y rondines de agentes estatales para garantizar seguridad de personal del Sector Salud


También se hizo el compromiso de acompañamientos y rondines de agentes estatales para garantizar seguridad de personal del Sector Salud

La Secretaría de Salud llegó a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para cubrir, a partes iguales, los pagos a médicos residentes y a prestadores del servicio social para que se reanude la atención en especialidades como Cirugía Plástica y Reconstructiva, Angiología y Geriatría.

La dependencia estatal cubrirá el 50% de los salarios de los médicos, mientras que la UACH pondrá el 50% restante, informaron en conferencia de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Avila Valdez.

El acuerdo de inversión permitirá abrir dos plazas de Cirugía Plástica y Reconstructiva, una de Angiología, otra de Geriatría y una más de Neumología Pediátrica

“Se ha logrado una cuerdo entre todas las partes interesadas: los residentes y pasantes inconformes, autoridades de la Facultad de Medicina, sector salud, la Dirección General de Gobierno y Transporte y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro”, dijo el secretario César Jáuregui.

El anuncio se realizó en el salón Carlos Pacheco de la Secretaría General de Gobierno, después de que concluyera una reunión que sostuvieron ambas dependencias con médicos residentes de especialidad del Hospital Infantil y del Hospital General de la ciudad de Chihuahua, así como con el director de la Facultad de Medicina de la UACH y la presidenta de la Sociedad de Alumnos.

En esa reunión, Avila Valdez refrendó el compromiso de analizar las condiciones para abrir especialidades en el ciclo escolar 2019-2020.

El secretario de Salud señaló que la suspensión de algunas especialidades se derivó de problemas de tipo presupuestal, pero con el acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios, se logró superar ese obstáculo.

Agregó que se habían reducido plazas de medicina interna y ortopedia, por lo que se buscará que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal asigne esas plazas para contar con dos médicos de cada especialidad, lo cual será posible cuando terminen las rondas de asignación, que sería en el mes de febrero del 2018.

Respecto a la situación de inseguridad, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado acompañará a las caravanas médicas que enviará la Secretaría de Salud a la zona serrana para garantizar la prestación de ese servicio y la seguridad del personal médico que labora en aquellos municipios.

En tanto, los médicos residentes y de servicio social que trabajaban en municipios donde existe una mayor preocupación por las condiciones de seguridad, serán reubicados en hospitales de Nuevo Casas Grandes, Parral, Camargo, Jiménez y Ojinaga, entre otros.

Además, se pondrá en marcha un programa denominado “La Salud toca a tu puerta”, que consiste en formar células médicas con un pasante de medicina, otro, de odontología y uno más de nutrición para que acudan a los domicilios y detecten enfermedades crónico-degenerativas y otros problemas de salud como el de embarazos de adolescentes.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy