31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de junio de 2016

Resurgen los liderazgos del PAN; PRI buscará recomponerse

Aun digiriendo su triunfo, el pequeño equipo que rodeo a Javier Corral en esta elección, deberá ponerle sabiduría a la hora de las inclusiones


Aun digiriendo su triunfo, el pequeño equipo que rodeo a Javier Corral en esta elección, deberá ponerle sabiduría a la hora de las inclusiones

Como en política nadie muere para siempre pero además la vida tiene que seguir adelante, a partir del avasallador resultado electoral que permitió al PAN ganar la mayor parte del territorio chihuahuense comienzan la recompocisión de los partidos y grupos al interior de los partidos.

En el PAN no existe duda de quien es el nuevo líder moral y actuante del partido; Javier Corral con su triunfo avasallador en Chihuahua se colocó no soló en la gobernatura, sino también en el holgado liderazgo que le permitirá llevar la voz cantante y ser consultado para las decisiones al interior de la institución.

Para no cometer errores del pasado que llevaron a derrotas inmediatas posteriores, el panismo ahora deberá ser más disciplinado con el líder, privilegiando la unidad y la organización, pero además tomando decisiones inteligentes sobre quienes deben ocupar cada posición.

Javier Corral tiene enfrente el gran reto de gobernar y de hacerlo bien, comunicando acciones a la comunidad y cumpliendo sus compromisos de campaña, en medio de un estado en crisis por la inseguridad, el empleo mal pagado, el Vivebus, la deuda pública, entre otros conflictos que deja el actual gobierno como tinta indeleble en Chihuahua.

Asimismo el nuevo Gobernador del Estado deberá integrar un amplio equipo de trabajo con personajes de su partido, tanto locales, como de su equipo ampliado que proviene del Distrito Federal.

Por el momento, en la realidad no son muchos los que están en esa lista y que colaboraron fuertemente en la campaña, el ex gobernador, Francisco Barrio y por supuesto que su esposa Cinthya Chavira, como actor político de gran experiencia, encabezan sin duda esa lista.

Además esta por supuesto su coordinador de campaña, Jorge Camacho, así como el de la región centro, Fernando Álvarez Monge, Blanquita Gamez como brazo derecho y candidata, Gustavo Madero entrándole a los guamazos, Rocío Reza en la estructura, el presidente de Vocación Ciudadana Carlos Reyes, Antonio Pinedo brazo derecho en la comunicación, Arturo Fuentes Velez en las finanzas y Roberto Lara cubriendo el frente de Chihuahua.

Entre los reales constructores del trabajo con el que se logró el triunfo en la pasada elección también está Ana Luisa Herrera, Gustavo Rios con un interesante trabajo en redes, Manuel Ovalle, Beatriz Garcia, Ramon Gaindo, Austria Galindo, Enrique Torres Valadez, quien estuvo en pleno frente buscando entrevistas con los medios, enfrentando la gran adversidad de la falta de presupuesto.

Otra pieza fundamental fue Luis Fernando Mesta, en área financiera, En Parral Monica Pasillas y Beto Javalera en Balleza.

La lista no queda ahí, esa visión de Javier Corral por mantener una Alianza Ciudadana y ser leal a su grupo de apoyo, a pesar de que muchos señalaban que no era lo correcto, al final termino dándole los votos que necesitaba el hoy Gobernador; De tal forma generó que hoy estén en la mira Víctor Quintana, Lucha castro, Gabino Goméz, Alma Gómez, Jaime García Chávez y Hugo Almada en Ciudad Juárez, todos ellos con una gran y reconocida aceptación a la campaña.

Cabe destacar que la aportación en votos de la Alianza Ciudadana contó y contó bastante, principalmente en la sierra y muy a pesar de los críticos que con incredulidad veían la integración de la derecha con la izquierda en esta campaña política.

La Alianza ahora esta en los cuernos de la luna y lejos quedaron los huevazos contra aquellos que fueron a barrer la corrupción frente al Palacio de Gobierno y hoy tienen la oportunidad de hacerlo desde adentro.

Pasando al tema del PRI, con los días bajaran las aguas y se harán los análisis más en frío, por lo pronto solo una situación queda clara, el PRI es la tercera fuerza en Chihuahua, al haber sucumbido ante el PAN y los Independientes, por lo tanto deberá recomponerse.

El PRI quedó en la lona, tal y como ocurrió ya en otras ocasiones, en los años de 1992, 2000, 2006, sin embargo con la derrota vienen los tiempos de la recompocisión, porque en política nadie muere para siempre, dirían el Filosofó de Rubio, Artemio Iglesias.