Una enfermedad que cuenta con un 50% de probabilidades de que los hijos la hereden
8 de octubre de 2007
17:18 pm

La retinoplastia tiene un 50% de que se herede a sus hijos, informó el Doctor Carlos Cantú ,Oftalmólogo del Hospital Morelos.

El Reflejo blanquecino en al pupila, estrabismo, inflamación, enrojecimiento y profusión (salirse de la orbita uno o ambos ojos), son las manifestaciones más significativas de un retinoblastoma, el principal cáncer de ojos en niños menores de seis años.

Tal indicó el doctor Juan Carlos Cantú Reyes, médico oftalmólogo del Hospital “Morelos” del IMSS, quien señaló que este tipo de tumor, que es congénito – es decir, se nace con él-, se podría sospechar desde los primeros meses de vida con el solo hecho de ver los ojos de los pequeños; sin embargo, el diagnostico, en promedio, ocurre hasta los tres años de edad, cuando el cáncer en muchas ocasiones ya ha invadido el cerebro y otras partes del cuerpo.

Además, en la medida en que se dé el tratamiento oportuno, puede evitarse no solo la perdida de la función del ojo, sino del órgano en sí, dependiendo de la ubicación del tumor, el cual si se ubica en la periferia, hay la probabilidad de que el niño viva; mientras que si está grande y a nivel del nervio óptico o estructuras importantes de la parte posterior del ojo las posibilidades de vivir se reducen a la quinta parte.

Aclaró que una pupila blanquecina puede deberse a una catarata congénita, a alteraciones en el vítreo, y a enfermedades vasculares o de la retina, pero todas ellas son menos graves que el retinoblastoma, porque con éste está en riesgo la vida del pequeño.

El doctor Cantú Reyes destacó que la oportunidad de recuperación son muy altas, porque en la mayoría de los casos estas lesiones cancerigenas está muy localizadas y son pequeñas; sin embargo, el problema es que no se identifica a tiempo, se deja, se confunde con otras enfermedades, por lo que la situación se agrava.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.