17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 12 de abril de 2009

Retiran 120 federales entre alud de quejas

Los policías retirados fueron sustituidos por igual número de efectivos procedentes de otras regiones del país


Los policías retirados fueron sustituidos por igual número de efectivos procedentes de otras regiones del país

En medio de las investigaciones por corrupción en contra de elementos de la Policía Federal (PF) que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua y de una ola de denuncias por abusos, la corporación relevó este sábado a 120 efectivos.

En este panorama, ayer fue confirmado el cese de cuatro agentes acusados de quedarse con mariguana y la indagación a otros más por diferentes motivos, informó el coordinador operativo de la corporación, Pedro Gutiérrez López.

Explicó que los 120 policías retirados de la plaza fueron sustituidos por igual número de efectivos procedentes de otras regiones del país, que llegaron después del mediodía en un avión de la dependencia.

“Son cambios, unos son vacacionistas, es nuestro vuelo logístico que hacemos constantemente; serán como 120 que van y vienen”, explicó Gutiérrez López.

Agregó que los elementos relevados tenían aproximadamente un mes en la plaza.

“Tenemos día de llegada pero no de salida, eso se debe a las mismas necesidades del trabajo, del servicio que desempeñamos”, explicó el general de la PF.

Los agentes que arribaron a la ciudad fueron transportados del aeropuerto al lugar donde se hospedan en dos unidades de la corporación.
El funcionario dijo que aquí hay dos mil 300 elementos que participan junto con el Ejército Mexicano en labores de patrullaje, como parte de las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua, establecido por autoridades federales a finales de febrero de este año.

Respecto a los cuatro agentes cesados, señaló que “gente que vino de México realizó el trabajo para establecer si había alguna responsabilidad, y finalmente se tiene que poner en manos de la autoridad competente; pero internamente esos elementos ya están cesados”, afirmó.

Se trata de los oficiales identificados como Osiel Aldana Portugal, Enrique Félix Sánchez Pozos, Jorge González Campero y José Andrés Ruiz Magaña, quienes pertenecían al Grupo 19 de la PF y estaban a cargo del comandante Román Pablo, informó el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Afirmó que los cuatro efectivos fueron separados de sus cargos debido a que se encuentran bajo investigación, ya que al parecer se quedaron con un cargamento de mariguana.

El portavoz dijo que fue el comandante quien inició la indagatoria y los puso a disposición del Ministerio Público de la Federación al enterarse de que presuntamente los servidores públicos se quedaron con ocho paquetes que contenían droga.

Torres Valadez declinó dar a conocer dónde y cuándo fue decomisada la hierba verde, pero explicó que los elementos rindieron su declaración ante el Ministerio Público federal el viernes pasado.

Gutiérrez López dijo que aunque a los policías se les concedió un amparo, siguen cesados de las filas de la corporación.

“Cualquier persona que esté sujeta a una situación legal causa baja, no puede haber un elemento en activo que tenga una situación legal abierta”, explicó.

Afirmó que hasta el momento sólo esos cuatro elementos han sido cesados.

Dijo que el órgano interno está revisando situaciones de indisciplina de los agentes y denuncias anónimas, pero no precisó el número de las averiguaciones en curso.

“No sabría decirle a cuántos más están investigando. El órgano interno tiene que hacer sus análisis, es un procedimiento de gabinete en estudio, y ellos determinan si llaman a más gente o no”, comentó.

Aseguró que los mandos locales de la PF han estado atentos a las quejas contra los agentes que se han interpuesto en el módulo que instaló el Municipio, para poder informar a las autoridades superiores y atender los casos en lo particular.

“Tenemos de todo; unas (quejas) son ciertas y otras no”, indicó el general.

Afirmó que hasta el momento no ha habido denuncias graves en contra de los elementos de la Federal.

“Tratamos de mantener la disciplina, de aplicar la norma, y a veces como que se hace un eco más allá de lo que es el problema, se dimensiona, se potencia, y realmente puede ser grave o puede ser leve”, manifestó Gutiérrez López.

Agregó que las autoridades locales de la corporación revisan cada caso y si no están dentro de la competencia local se turna al órgano interno o al Poder Judicial, según la situación.

Como se dio a conocer ayer sábado, al menos 250 elementos de la Policía Federal están siendo investigados por autoridades centrales debido a actos de corrupción, abusos y conductas de indisciplina, informaron fuentes de esa corporación.

Esta cifra representa casi el ocho por ciento de los tres mil 200 efectivos que esa instancia envió a esta localidad para participar en la Operación Conjunta Chihuahua, de acuerdo con datos oficiales.

La cantidad podría incrementarse conforme se avance en las indagatorias, que continúan realizándose en los puntos de operación con que cuentan los federales en esta frontera.

Fuentes de la Policía Federal señalaron que es muy posible que gran parte de esos elementos sean trasladados a la Ciudad de México mientras se determina su responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Las averiguaciones comenzaron desde principios de esta semana y se originaron a través de las denuncias anónimas y públicas que llegaron hasta los jefes policiacos, quienes advirtieron a la tropa que no permitirían actuaciones irregulares, dijeron los informantes.