12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de noviembre de 2007

Retirarán a franeleros de Zona Dorada

Inicia programa “Zona Dorada Segura” entre restauranteros y policías Municipal y Ministerial


Inicia programa “Zona Dorada Segura” entre restauranteros y policías Municipal y Ministerial

En tareas concertadas entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, este viernes a partir de las 20:00 horas será implementada la primera etapa del programa “Zona Dorada Segura”, con acciones permanentes y rigurosas para hacer aún más disfrutable la estancia en centros nocturnos del área.

En rueda de prensa convocada por el presidente de Canirac, José Antonio Blanco; y a la que asistieron el subdirector operativo de la DSPM, Luis Corral Torresdey, en representación del titular Lázaro Gaytán; así como el subprocurador de la Zona Centro de la PGJE, Jorge Zúñiga, se acordaron las siguientes acciones en la amplia zona comprendida entre 45ª. y Tecnológico, Pacheco, Juárez y Canal Teófilo Borunda, y en la que funcionan 14 restaurantes y centros nocturnos:

1) Chequeo permanente de registros de identificación de los vigilantes vehiculares –mejor conocidos como “parqueros” o “franeleros”—, so pena de retirarlos en caso de omisión, dado que en la mayoría de los casos son generadores de conductas impropias. 2) Refuerzo de presencia policiaca o rondines permanentes como prevención de faltas y delitos. 3) Distribución y pega de carteles con medidas de prevención de robo de vehículo en los sanitarios de todos los negocios.

Días después arrancará una segunda fase que consiste en retroalimentación efectiva en materia de servicios públicos como aseo y sobre todo alumbrado público en la zona, así como capacitación periódica a elementos de seguridad privada de los centros de diversión por parte de la DSPM.

Y la tercera, dijo José Antonio Blanco, la operación de un Voluntariado de Conductores Prudentes por parte de alumnado de universidades y escuelas de educación media superior y superior, y en la cual participará la Dirección de Vialidad del Estado.