17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2016

Retoman autoridades difusión de precauciones por el frío

Las enfermedades de tipo respiratorio son las más comunes en esta temporada; Se debe de extremar cuidado con niños menores de 5 años y adultos mayores.


Las enfermedades de tipo respiratorio son las más comunes en esta temporada; Se debe de extremar cuidado con niños menores de 5 años y adultos mayores.

Ante la entrada de un nuevo frente frío, los vientos que se están registrando en la región, aunado a las lloviznas y la polinización, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través el área médica, exhortó a la población extremar las medidas preventivas para no sufrir enfermedades de las vías respiratorias.

“Venimos de unos días calurosos y estables a pesar de estar aún en invierno, por lo que estos cambios climatológicos sorprenden a la población y en caso de no tomar medidas de prevención, podrían dispararse los índices de infecciones respiratorias agudas”, manifestó el médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Rafael Contreras López.

Indicó que la inestabilidad climatológica, los polvos y los pólenes pueden provocar una irritación en vías respiratorias aéreas, con el riesgo de infectarse; por ello, destacó la principal medida es protegerse de estos elementos y atenderse oportunamente ante los mínimos síntomas de una enfermedad.

Recalcó en que la ubicación geográfica de Ciudad Juárez, en el desierto, la hacen vulnerable a los fríos, a los cambios de temperatura y a los vientos, a lo que hay que destacar el adelanto de la temporada de polinización.

Por lo tanto, hizo hincapié en la necesidad de extremar medidas de prevención abrigándose adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura; en el caso de las personas que ya saben que sufren de alergias, deben evitar exponerse a los vientos y pólenes. Si deben salir, hay que salir protegidos con anteojos y cubrebocas.

Asimismo, señaló que para evitar los contagios deben mantenerse limpias las vivienda, s sobretodo en objetos donde se acumula el polvo, como lo es debajo de camas, en cortinas, en muñecos de peluche, tapetes, etcétera.

El doctor Contreras López hizo un llamado a actuar en cuanto se tengan síntomas de un mal respiratorio, desde un simple resfrío, amerita atención médica profesional para que se detecte el origen de su problema y medique según sea el caso, ya que suelen confundirse los males de origen viral, bacterial o alergénico, cuando todos tienen tratamiento diferente.

“Todas estas medidas deben intensificarse con los niños y con los adultos mayores, así como con personas que cursan enfermedades inmunodeprimidas que mantienen bajas sus defensas y las hacen muy vulnerables a las infecciones de todo tipo o a una complicación”, concluyó.