8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de agosto de 2017

Retrasan desfogue de presa Boquilla por cambio de pronostico

La perspectiva de derrame de la presa La Boquilla cambia del 23/24 de agosto hasta probablemente una semana más


La perspectiva de derrame de la presa La Boquilla cambia del 23/24 de agosto hasta probablemente una semana más

El reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) pronosticaron tormentas fuertes en el sistema hidrológico Conchos-San Pedro-Florido para los días del 19 al 24 de agosto, en el cual, se tenía la perspectiva de grandes volúmenes de entrada a La Boquilla, que podrían llegar a derramar el día jueves 23 de agosto.

Sin embargo, este sistema meteorológico el día lunes 21 de agosto modificó su trayectoria, compartiendo los volúmenes esperados hacia la cuenca del Río Fuerte, que fluye a la vertiente del pacífico, y hacia el sistema Conchos que va a la vertiente del Golfo.

Este fenómeno hidrometeorológico está descargando lluvias muy fuertes en los municipios de la parte sur-poniente del Estado, entre ellos, el municipio de Guadalupe y Calvo, que el día 21 de los corrientes a las 18:00 horas azotó con una tormenta de hasta 55 milímetros en 40 minutos.

Por todo lo dicho, la perspectiva de derrame de la presa La Boquilla cambia del 23/24 de agosto hasta probablemente una semana más. El estatus de la presa hoy a las 7 am era: 94% de almacenamiento, entradas de 631 millones de metros cúbicos; salidas de 130 metros cúbicos/seg….y a 1.05 metro de alcanzar la cresta vertedora.

Esta información fue corroborada en el sobrevuelo que hicieron el Arq. Virgilio Cepeda encargado de Protección Civil del Gobierno del Estado, Rubén Chávez Villagran Secretario de Desarrollo Rural y el Ing. Arturo Zubía presidente municipal de Camargo, con la finalidad de revisar el comportamiento de los cauces, el estado de la infraestructura hidráulica y zonas de riesgo, atendiendo instrucciones del C. Gobernador Javier Corral Jurado y el Fiscal General César Augusto Peniche

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy