18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de julio de 2008

Retrasan en Creel construcción de aeropuerto

La SCT no ha presentado el proyecto a la Secretaría de Hacienda


La SCT no ha presentado el proyecto a la Secretaría de Hacienda

El retraso de la construcción del aeropuerto de Creel, obra que no ha iniciado debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha presentado el proyecto a la Secretaría de Hacienda, no solamente afecta al sector turismo, el cual podría crecer al doble con el aeropuerto, sino que también repercute en toda la operación y necesidades de la región, ya que el Ejército Mexicano destruyó todas las pistas de aterrizaje, dejando solamente la de San Juanito.

Efraín Bustillos, secretario del Ayuntamiento de Bocoyna, comentó que hasta el momento la única información que tienen es que el proyecto está retrasado, ya que el compromiso de las autoridades era iniciar en mayo.

El aeropuerto figura entre los siete proyectos que a pesar de tener recursos asignados no han sido presentados por la SCT a Hacienda para la liberación de los presupuestos, situación que ya ha generado la inconformidad de diversos sectores.

Añadió que incluso ya hay empresas interesadas en operar vuelos teniendo a Creel como punto de llegada, pero mientras no se den muestras de avances en el proyecto, este tipo de inversiones estarán detenidas, por lo que urgió a que se liberen los recursos y se inicien las obras. El presupuesto asignado es de 100 millones de pesos para este año.

Mencionó que la importancia del aeropuerto es mucha para la región, ya que el turismo en Creel podría duplicarse, con un beneficio directo a casi el 80 por ciento de la población de la zona que se dedica a esa rama.

Pero además el aeropuerto sería un factor fundamental para mejorar las comunicaciones con la zona, ya que el Ejército Mexicano destruyó las pistas de la región, dejando solamente la de San Juanito, la cual pudo ser salvada debido a que hay antecedentes de que se trata de una pista autorizada. “Ahora no se puede bajar ni una avioneta pequeña en otra región que no sea San Juanito y de ahí por tierra”, dijo.

Añadió que la demanda de un aeropuerto tiene años, anteriormente hubo un proyecto para que estuviera en Sisoguichi, pero en aquella ocasión problemas con los ejidatarios impidieron que se concretara.