Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Retrasan evaluación de agentes antisecuestro

221

Retrasan evaluación de agentes antisecuestro

Chihuahua tiene 26 agentes pendientes

Un informe de avances del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que 2 de cada 10 agentes adscritos a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de los 32 estados, no han sido sometidos a pruebas de control de confianza.

El diagnóstico, fechado el 17 de mayo, destaca que de los mil 200 policías antisecuestros de las Procuradurías o Fiscalías Estatales, 962 ya fueron evaluados y 238 -que representan 29,8 por ciento del total- están «pendientes».

La entidad más rezagada es Nayarit, que sólo ha certificado a 11 de sus 56 elementos. Por número de agentes «pendientes» le siguen Sinaloa, con 38; Puebla, con 28; Chihuahua, con 26; Tabasco, con 23; Veracruz, con 15, y Sonora, con 12, entre otros.

En noviembre de 2010, el ex Procurador Arturo Chávez informó que sólo 32 por ciento de los aspirantes a ocupar un puesto en las UECS pasaron los exámenes de control de confianza que les aplicó el Gobierno federal.

La Estrategia Nacional contra el Delito de Secuestro se basa en la conformación de unidades especializadas debidamente certificadas, que cuenten con herramientas informáticas y tecnológicas adecuadas, y operen bajo un marco normativo uniforme.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo adjunto del SESNSP, adelantó que una de las propuestas que llevará el Ejecutivo a la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizarse el 30 de junio, será el lanzamiento del Programa Nacional de Prevención del Delito de Secuestro.