20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de agosto de 2010

Retrocede PAN 30 años en Chihuahua

Se lanza el diputado federal Javier Corral Jurado contra Carlos Borruel


Se lanza el diputado federal Javier Corral Jurado contra Carlos Borruel

El diputado federal Javier Corral Jurado consideró que en la pasada elección el PAN retrocedió en la entidad 30 años, al ganar tan sólo dos diputaciones locales y acusó al alcalde capitalino con licencia, Carlos Borruel Baquera, de estar detrás de las expulsiones que se están dando al interior del partido, por lo que le pidió que acepte su derrota, por más dolorosa que ésta sea, así como él lo hizo en el 2004.

Lo anterior fue en entrevista exclusiva para El Diario, en donde aseguró que el grupo que actualmente domina Acción Nacional en Chihuahua, está amagando a las “voces críticas” con expulsar al empresario y ex precandidato a la gubernatura de Estado, Pablo Cuarón Galindo, considerado por muchos como un líder del panismo chihuahuense.

En ese sentido, se pronunció a favor de que la dirigencia nacional del PAN “ponga remedio a esta situación”, así como a la pretensión de expulsar al abogado Luis Villegas Montes porque “no lo vamos a permitir”.

Afirmó además que en el PAN no puede haber más división y enfrentamiento de grupos de la que ya existe. “Más allá de donde estamos, ya no hay, no se puede. La pregunta no es hacia dónde vamos a llegar, pues si ya llegamos”.

Por lo tanto, el legislador federal se pronunció a favor de una renovación completa e integral de los órganos directivos de ese partido.

‘Borruel no debe de actuar con el estómago’

Tras coincidir en lo que al momento muchas voces al interior del PAN señalan, que el ex candidato a gobernador, Carlos Borruel, es quien está detrás de las expulsiones, Javier Corral señaló que el edil con licencia “debería de actuar de otra manera”.

Afirmó que “él está viviendo la frustración que implica no lograr una meta, como el ser gobernador del estado. Yo ya pasé por eso, y entiendo que hay muchos sentimientos que atraviesan a un candidato cuando mal logra el objetivo”.

Enfatizó también que ante “una diferencia tan clara, tan amplia, como la que yo mismo enfrenté en el 2004, lo único que uno tiene que hacer, por respeto a su propia dignidad, y a los demás, primero, aceptar la derrota; y luego, aceptar sus propios hierros, así como disponernos a corregir a enmendar, a sumar”.

Aseguró que en el pasado proceso electoral ni Borruel Baquera y su equipo, así como el propio partido, “no fueron los campeones de la inclusión partidista... les faltó mucha vertebración social y desvincularse de hechos que fueron muy cuestionados, en términos de la opinión pública”.

Recalcó que en estos momentos “Borruel no debe de actuar con el estómago, por más que le duela, porque la derrota duele... Sin embargo, está mal que dentro de su propia estrategia, dentro del propio partido, se busquen las causas de la derrota en sus contrincantes”.

“Para mí es inverosímil que Carlos Reyes, y el señor (Roberto) Lara, actúen al margen de la opinión de Carlos Borruel. Eso sí no lo creo”, señaló al referirse a la petición que hizo el ex candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, de pedir la expulsión de Cuarón Galindo ante el CDE del PAN, el sábado pasado; la cual fue pospuesta para otra sesión de ese organismo.

Urgente la renovación

“El PAN necesita una renovación completa de los órganos directivos. Hay que regresar a las bases; que la militancia tenga la oportunidad de opinar”, enfatizó el legislador federal.

Resaltó que “más allá de que se adelante o no la salida de Pérez Cuéllar, llegó la hora que se renueve íntegramente, tanto el Consejo Estatal como el Comité Directivo Estatal, y que eso suceda a raíz de una consulta directa con la militancia del partido”.

Corral Jurado advirtió que “si no hay una real participación de las bases del partido en la renovación de la dirigencia, va a volver a quedar en una distribución de grupos que a lo único que ya están disputando son diputaciones plurinominales”.

Asimismo, señaló que “el PAN en Chihuahua dejó de plantearse realmente el triunfo, la victoria desde hace varios años... Se ha dejado de poner como meta el triunfar. Los grupos en lo que están, es en una disputa de condiciones de representación proporcional, porque han dejado por descartada la victoria, han dado por hecho la derrota”.

“Para revertir esta dinámica de grupos, que se pelean los puestos de burocracia en el partido y las posiciones de las delegaciones federales, sólo se tiene una solución: hay que ir con los militantes de todo el estado a plantearle la renovación completa de los órganos del partido. No hay de otra”, recalcó.

Finalmente, señaló que “tenemos que romper toda una cultura de complicidad que se adueñó del PAN, tenemos que ser capaces de extirpar toda esta corrupción de intereses que ha venido a solapar evidentes actos de corrupción que se ha denunciado en la opinión pública y que el partido no ha actuado con rigor para generar una lección ejemplar frente todos los ciudadanos”.