18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de abril de 2008

Reunión de desarrollo de la Reforma Penal

Realizan reunión para analizar la primera etapa de desarrollo de la Reforma Penal


Realizan reunión para analizar la primera etapa de desarrollo de la Reforma Penal

Esta mañana se realizó una reunión plural de legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Segunda de Gobernación, presididas por los diputados Roberto Lara Rocha y Jorge Neaves Chacón, con invitados de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, representantes de los abogados colegiados y autoridades municipales de Chihuahua, para iniciar los trabajos de implementación de una Mesa Técnica que dará seguimiento integral a la implementación de la Reforma Penal en Chihuahua.

Así lo anunciaron los diputados Roberto Lara Rocha y Jorge Neaves Chacón, quienes explicaron que con esta primera reunión inician formalmente los trabajos de revisión y evaluación de la primera etapa de desarrollo de la Reforma Penal en Chihuahua y se previene lo necesario para la implementación de la misma en todo el resto de la entidad, a más tardar para mediados del presente año. “Vamos a elaborar un diagnóstico preciso de los problemas que hemos enfrentado en esta primera etapa de transición hacia el nuevo modelo de impartición de justicia para resolverlos de manera colegiada entre todos los entes involucrados”.

“Primero, hemos acordado establecer una mesa técnica plural de trabajo, en donde incluso se integren personas del municipio de Juárez, para realizar los trabajos de diagnóstico, planeación y ejecución de medidas correctivas, en caso de que fuera necesario.

“Segundo, vamos a atender las asignaturas pendientes para la consolidación de la Reforma Penal. Por ejemplo, lo relativo a legislación y adecuación de la norma con una visión actualizada de las circunstancias que nos permita garantizar la funcionalidad del modelo, también lo relativo a pueblos indígenas y sus habitantes, materia de justicia para jóvenes menores sujetos a proceso o sanción penal y algunos otros temas que deberán primero diagnosticarse para después atenderse.

Para ello, es preciso que los involucrados en impartición de justicia nos proporcionen cifras estadísticas reales que nos permitan elaborar un diagnóstico acertado de la problemática y las condiciones para resolverla.

Los asistentes acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo lunes 14 de abril con una agenda de trabajo y responsabilidades previamente definidas en un plan de trabajo conjunto.