16.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de febrero de 2010

Revela Borruel persecución y amenazas

El precandidato emitió un posicionamiento ante el clima de violencia que impera en la entidad


El precandidato emitió un posicionamiento ante el clima de violencia que impera en la entidad

El precandidato a la gubernatura del Estado de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera reveló que fue amenazado incluso perseguido como parte del clima de violencia que ha imperado en la entidad desde hace varios años.

Borruel Baquera especificó que dichas intimidaciones las sufrió ya como precandidato cuando siendo una víctima más de la delincuencia.

“Creo importante señalar que debido a que en esta precampaña me he pronunciado con propuestas, especialmente en lo que respecta a la urgente necesidad de seguridad y procuración de justicia, he recibido amenazas e incluso sufrido una persecución; situaciones que no había hecho públicas para no contribuir al clima de inseguridad que impera en el estado”, reveló.

Y siguió: “…al decidirme a participar en la contienda lo hice asumiendo el riesgo que hoy en día representa pugnar por el regreso de la tranquilidad para las familias y las oportunidades que tanto anhelan los chihuahuenses; devolver la paz a Chihuahua es lo que motiva mi participación en este movimiento social por un gobierno de alternancia, y reitero mi compromiso con los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir junto a ellos en esta lucha, poniendo todo mi esfuerzo y hasta mi último aliento si fuera necesario”, explicó.

De la misma forma comentó que si hubiera alguna opinión contraria del gobierno o la autoridad electoral estatal, está en la disposición de seguir su precampaña prácticamente solo, sin siquiera la protección de una persona.

El posicionamiento íntegro del precandidato versa lo siguiente:

Por el futuro de las familias de Chihuahua bien vale la pena correr el riesgo

A los chihuahuenses:

En relación a los señalamientos hechos en torno a la escolta y protección de mi persona, considero necesario hacer las siguientes precisiones para dejar sentado que todo está conforme a derecho:

Primero: La protección de los precandidatos es una necesidad ofrecida y avalada por las autoridades del Instituto Electoral del Estado, el gobierno del Estado e incluso diputados, como lo demuestran declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación:

22 de enero 2010, Diario de Chihuahua. Pág. 6, Secc. A

Pide el IEE protección

“Estamos pidiendo que se disponga la posibilidad del servicio de seguridad para los precandidatos y después para los candidatos; habrá que ver si se dispone de la misma gente que trabaja en las corporaciones estatales o si alguien tiene especial interés porque sean las personas que ya conocen o que los acompañan los que pudieran habilitar. Ya en materia de centavos sería una cuestión de convenios o negociaciones”: Fernando Herrera Martínez, Presidente del Instituto Estatal Electoral

22 de enero 2010, La Jornada

Chihuahua campañas con guardaespaldas

“Ante la violencia en la entidad el Instituto Estatal Electoral solicitó protección policiaca para los precandidatos a gobierno del Estado, funcionarios electorales y personal operativo del organismo quienes tienen que viajar por todo el estado.

Desde la semana pasada vehículos y agentes del Centro de Inteligencia Policial fuertemente armados custodian al edificio del IEE mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal asignó un chofer y guardaespaldas al Presidente del órgano electoral”.

22 de enero 2010, Entrelíneas

Necesaria protección para precandidatos: Comisión de Seguridad

“Es necesario brindarles protección a los precandidatos a la gubernatura”: Antonio Andreu, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local

23 de enero 2010, Diario de Chihuahua, Pág. 5, Secc. A

Ofrece Estado protección a precandidatos

“Podrán sumarse a estas acciones de vigilancia de los candidatos policías estatales y municipales”: Sergio Granados Pineda, Secretario General de Gobierno

Segundo: Anticipando el previsible golpeteo político y mediático, se decidió asumir el costo económico de la protección a través del apoyo de un particular, aún cuando esto no nos fuera exigido.

Tercero: La protección con la que cuento es de solo dos elementos, uno que acompaña a mi esposa y otro que me acompaña a mí en las giras por el Estado. Estos elementos están asignados a través de un mecanismo de servicio que se presta de igual forma a otras instituciones, comercios y personas físicas que lo contratan.

Creo importante señalar que debido a que en esta precampaña me he pronunciado con propuestas, especialmente en lo que respecta a la urgente necesidad de seguridad y procuración de justicia, he recibido amenazas e incluso sufrido una persecución; situaciones que no había hecho públicas para no contribuir al clima de inseguridad que impera en el estado.

Al decidirme a participar en la contienda lo hice asumiendo el riesgo que hoy en día representa pugnar por el regreso de la tranquilidad para las familias y las oportunidades que tanto anhelan los chihuahuenses.

Devolver la paz a Chihuahua es lo que motiva mi participación en este movimiento social por un gobierno de alternancia, y reitero mi compromiso con los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir junto a ellos en esta lucha, poniendo todo mi esfuerzo y hasta mi último aliento si fuera necesario.

Si hubiera alguna opinión contraria del gobierno o la autoridad electoral estatal, estoy en la disposición de seguir mi precampaña prácticamente solo, sin siquiera la protección de una persona.