11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de diciembre de 2010

Revela WikiLeaks nexo Chávez-PRD

El cable también indica que la Administración venezolana contactó a otros políticos del Panal y del PT


El cable también indica que la Administración venezolana contactó a otros políticos del Panal y del PT

El Gobierno de Hugo Chávez y sus representantes tuvieron contacto regular con Ruth Zavaleta y miembros de la fracción Nueva Izquierda del PRD, reveló un cable diplomático de EU dado a conocer por WikiLeaks.

El cable también indica que la Administración venezolana contactó a otros políticos del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido del Trabajo (PT).

"El ministro consejero, Jaime Acosta, y la asesora de asuntos políticos, Paola Holguín, de la Embajada de Colombia en México, dijeron que Venezuela tiene una presencia considerable en México, destacando que algunos legisladores apoyan abiertamente a Chávez.

"Reportes indican que oficiales venezolanos tienen contacto regular con miembros del PRD, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de Nueva Izquierda, del Panal y del PT", reveló el cable 08MEXICO3178 filtrado por WikiLeaks.

Miembros de la dirigencia del PRD y de la corriente Nueva Izquierda aseguraron ayer que es falso que el partido haya recibido algún tipo de apoyo de Venezuela y que el grupo del dirigente Jesús Ortega tenga relación con autoridades venezolanas.

El documento hace un informe detallado sobre el activismo venezolano en México mediante apoyos médicos y a grupos universitarios como a los que pertenecía la mexicana Lucía Morett, testigo de un bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.

"Analistas del Cisen identificaron a 500 activistas bolivarianos -todos ciudadanos mexicanos- en el País, quienes están constantemente en contacto y están vinculados en movimientos sociales más grandes.

"La mayoría de los simpatizantes con el régimen de Chávez provienen de las Facultades de Ciencia Política y Filosofía y Letras como Lucía Morett, quien sobrevivió a un bombardeo en contra de las FARC en Colombia", reveló el cable.

También el análisis informa que la Embajada de Venezuela en México financia a simpatizantes bolivarianos con gastos para vehículos y propaganda, y que el Cisen sospecha que realiza incluso el pago de viáticos de simpatizantes para viajar a congresos políticos de izquierda, como el evento al que acudió Morett previo a su asistencia al campamento de las FARC.

El despacho diplomático especifica que el Cisen realiza un búsqueda de otros vínculos de Venezuela y grupos radicales de México.

"El Cisen todavía busca descubrir vínculos concretos entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Venezuela, pero continúa investigando la afinidad ideológica entre ambos", menciona el reporte.

Por otra parte, se establece que los apoyos políticos de Chávez en México no son tan socorridos porque los partidos son cautelosos, luego de los efectos negativos que tuvo la simpatía del régimen de Venezuela con la campaña del candidato presidencial del PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador.

El cable, fechado desde la Embajada de EU en México y con destino al Departamento de Estado, analiza la dinámica bilateral entre México y Venezuela desde el Gobierno de Vicente Fox.

En la revisión se destaca la ausencia del nombramiento de un Embajador venezolano, luego de que Roy Chaderton asumió funciones como representante venezolano ante la OEA, así como la privatización de Cemex en Venezuela.

La búsqueda de liderazgo en Centroamérica por parte de Venezuela y México también se reporta en el despacho diplomático, así como las quejas de un funcionario mexicano por la imposibilidad de competir en contra de los recursos que otorga Chávez en la región.

"Bosco Martin, director de la Oficina del Plan Puebla-Panamá de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se quejó de que México no puede competir con Venezuela en lo referente a la cantidad de dinero que se otorga a los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América", según el cable.

La información filtrada por WikiLeaks revela que aunque se ha tratado de mejorar las relaciones entre México y Venezuela, éstas se ven afectadas por las diferencias ideológicas de Felipe Calderón y Hugo Chávez que causa que las relaciones sean menos que cálidas.

Agencia Reforma