24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de abril de 2011

Revela WikiLeaks secretos de Guantánamo

Guantánamo creó un sistema policial y penal con dos directrices


Guantánamo creó un sistema policial y penal con dos directrices

Guantánamo creó un sistema policial y penal con dos directrices: la cantidad de información que se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro, revelaron cables diplomáticos filtrados el domingo por WikiLeaks.

Los informes, fechados entre 2002 y 2009, tenían como principal finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país y en ellos se documenta por primera vez cómo valoraba Washington a cada uno de los internos y lo que se sabía de ellos, detalla The New York Times.

Entre los presos de esta cárcel, hay ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo terrorista, de acuerdo con El País.

Estos presos fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del atentado en contra de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión fueron revisadas por El País y el New York Times. Unos 170 de estos reclusos siguen presos.

El archivo de la cárcel queda plasmado en 4 mil 759 páginas firmadas por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.

La radiografía del centro creado por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llegó un mes después de que se reanudaran los juicios en las comisiones militares.

Agencia Reforma