20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de mayo de 2008

Revelan identidades afectadas por desaceleración

Chihuahua uno de los afectados según el estudio Situación Regional Sectorial


Chihuahua uno de los afectados según el estudio Situación Regional Sectorial

Entidades como Nuevo León, Guerrero, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Estado de México y Querétaro, son algunas de las entidades que han registrado una mayor integración con el ciclo económico de Estados Unidos, por lo que la desaceleración económica tendrá un mayor impacto sobre éstas.

Según el estudio Situación Regional Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA- Bancomer, existen tres grupos de entidades que resultarán afectados por la desaceleración del vecino país del norte.

El primero es el grupo de entidades con vocación industrial y/o turística, o bien, que son sede de corporativos; ahí se ubican el Estado de México, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, y Quintana Roo.

También está el grupo con presencia de la industria automotriz, donde están Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, y Durango.

Además, serán afectados los estados que han sido receptores de remesas, como Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, y Zacatecas.

Durante la presentación del documento, Eduardo Torres, economista senior de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, dijo que dos de cada tres entidades del País ha intensificado su integración con la economía estadounidense en los últimos 10 años, con respecto a la segunda mitad de los años 90.

Explicó que la desaceleración de Estados Unidos afectará a aquellas entidades cuya economía depende fundamentalmente del turismo.

Asimismo, agregó, la desaceleración en tendrá un impacto en los estados con una base de exportación manufaturera más sólida.

Por otro lado, dijo Torres, las entidades menos vulnerables a este fenómeno serán las de mayor rezago en términos de ingreso y bienestar, debido a su alta dependencia de ingresos por transferencias.
Prevé BBVA-Bancomer crecimiento hasta de 3.7 por ciento.

El grupo financiero BBVA-Bancomer prevé que el crecimiento del primer trimestre del año se ubicó entre 3.6 y 3.7 por ciento, que es una cifra ya desestacionalizada, es decir, sin tomar en cuenta que en este periodo se tuvo la semana santa y que es año bisiesto.

Al presentar el estudio Situación Regional Sectorial, Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, dijo que aunque México está enfrentando mejor la desaceleración de Estados Unidos, la institución ha visto una moderación en el crecimiento y la actividad económica.

Ello muestra, añadió, que la desaceleración de Estados Unidos sí está siendo transmitida a México.