19.86°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 10 de agosto de 2008

Revelan obsolescencia de naves de la Marina

El titular de la Semar expuso que varios de los vehículos de la dependencia datan de la Segunda Guerra Mundial


El titular de la Semar expuso que varios de los vehículos de la dependencia datan de la Segunda Guerra Mundial

Como parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas para continuar la lucha contra el narcotráfico, Francisco Saynez, secretario de Marina (Semar), se reunió al mediodía del jueves con diputados de la Comisión respectiva, a quienes les dijo que también por mar y aire seguirá el combate.

No obstante, les expuso un problema: buena parte de los barcos y los aviones que usan para esas tareas están viejos.

En la reunión realizada en sus oficinas del sur de la ciudad, el funcionario planteó las dificultades económicas de su dependencia. Por ejemplo, la edad promedio de un barco es de hasta 25 años, pero los que usan los marinos son los que México adquirió en los ochenta e incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

Consultado sobre la reunión, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, detalló que el secretario Saynez reveló que México se encuentra en medio de las rutas de tráfico ilícito de drogas, armas y mercancías, las cuales corren de sur a norte y entre el Pacífico y el Atlántico.

Debido a ello abundó Saynez Mendoza—, se incrementan los riesgos de sufrir ataques terroristas, del narcotráfico, de la trata de personas y del mercado negro de armamento.

Asimismo, para vigilar el extenso litoral se requieren 13 aviones de patrullaje oceánico, sin embargo, la Marina sólo cuenta con siete. Destinados a labores de intercepción de naves sospechosas, así como reconocimiento y vigilancia, la Semar utiliza helicópteros MI-17, los cuales no son ideales para dichas funciones, pero “es lo que hay”, comentó el secretario.

También destacó que, al faltar equipo de vigilancia de largo alcance, debe coordinarse la labor con Estados Unidos. Para realizar trabajo de inteligencia, les dijo a los legisladores, la institución requiere al menos 80 millones de pesos extra en este año.

Saynez Mendoza enfatizó que, aun con todas las limitaciones, los marinos han asestado en los últimos meses y semanas los golpes más duros contra el narcotráfico.

Así que les pidió más presupuesto porque la institución