Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Revelan que causa de avionazo

745

Revelan que causa de avionazo

Todo apunta a error del piloto por volar demasiado cerca de un Boeing 767 procedente de Buenos Aires

Distrito Federal– La causa del desplome del avión en el que viajaba el ministro mexicano de Gobernación y que dejó un saldo de 14 muertos, apunta a un error del piloto por volar demasiado cerca de un Boeing 767 procedente de Buenos Aires, dijeron expertos en aeronáutica el jueves.

Entre los errores que habría cometido el piloto del Learjet en el que viajaba el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, destacan que superó la velocidad permitida en maniobra de acercamiento a pista y que volaba demasiado cerca de una nave de gran tamaño, según expertos consultados por medios locales.

«Esta es una hipótesis técnica que debe ser investigada, como lo muestra la secuencia de aproximación», dijo a pregunta expresa de la prensa sobre esta posibilidad Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México.

El presidente Felipe Calderón se comprometió hoy a «esclarecer a fondo» las causas de la caída del avión en la que, además de Mouriño, murieron varios de sus colaboradores y otras cinco personas en tierra.

«Los lamentables acontecimientos se esclarecerán a fondo. Por ello, el gobierno federal, en coordinación con las instancias competentes, está llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para averiguar las causas que originaron esa terrible tragedia», dijo Calderón durante la ceremonia fúnebre de Mouriño y los restantes fallecidos .

López Meyer, que ayer presentó un informe de las investigaciones junto con el secretario de Transportes, Luis Téllez, detalló que en la búsqueda de las causas del desplome del avión «no hay un área más relevante que otra» y que una vez que se analicen las cajas negras de la nave se tendrán más elementos.

Las dos cajas negras del avión, una con datos de vuelo y otra con grabaciones de voz, fueron encontradas en el lugar del accidente, en un transitado cruce de la Ciudad de México.

Los aparatos ya fueron enviados a Washington para ser analizados en el laboratorio de la National Transportation Safety Board en Washington, agencia independiente de Estados Unidos encargada de investigar accidentes aéreos y que en una semana estaría entregando información de las grabaciones.

En un análisis de los datos oficiales del vuelo, realizado por el diario Reforma con apoyo de expertos en aviación, el primer error del piloto habría sido avanzar a «257 nudos, excediendo los 180 que le había instruido el controlador aéreo y los 183 del avión pesado que iba delante».

Un segundo error habría sido que el Learjet se acercó «a sólo 3.9 millas náuticas de distancia, esto es 1 minuto 24 segundos», del Boeing 767, un avión que deja una estela importante de turbulencia.

«Entrar en una masa de turbulencia provocada por un avión de gran envergadura es uno de los mayores peligros para aviones ligeros», concluyó el rotativo en su consulta a expertos.

De su lado, el piloto aviador Leonardo Sánchez, secretario de comunicaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo a la emisora W Radio que la turbulencia de un avión de gran envergadura, como el que precedía al Learjet, pudo haber constituido un factor de peligro.

«En el momento en el que la aeronave sufrió el accidente, el (Boeing 767) Mexicana 1692 estaba a 2,8 millas (...) de esta forma sí efectivamente pudo haber sentido algo de turbulencia», dijo el piloto, si bien rechazó adelantar una conclusión.

Explicó que la turbulencia que genera una nave es similar a la estela que deja una lancha al cruzar un lago en calma.

Las autoridades mexicanas han asegurado que hasta el momento las investigaciones no han arrojado indicios de causales distintas a las de un accidente.

Además de Mouriño, en la nave viajaban un ex fiscal, cuatro funcionarios de Gobernación y tres miembros de la tripulación, que perecieron en el percance, además de cinco personas que pasaban por la zona del desplome.

Como ministro del Interior, Mouriño coordinaba el gabinete de Seguridad que tenía a su cargo las estrategias para combatir el crimen organizado, que ha dejado 3.800 muertos en lo que va del año, según recuentos de la prensa.

Mensajes

  1. Al rato van a salir comentarios de un monton de expertos en aeronautica, y esponaje y creacion de teorias criminales, vamos a esperar a ver que se les ocurre

  2. jajajaja si es cierto, tienes toda la razon!!

  3. para mí que el piloto era uno como esos kamikazes que se suicidan para matar a otros, bueno, por lo menos me resultaría más lógico...
    en fin

    1. aqui en mexico se me hace nulo que existan kamikazes.... los asesinos o sicarios o como quieran llamarlos no tiene las agallas para matar gente con su propia vida... aqui te matan pero cuidando que ellos esten a salvo... ya me imagino...talvez no era piloto.. era un sicario, que se metio a estudia para piloto en la universidad de apatzingan, se graduo espero el momento para subirse a ese vuelo, amago a las azafatas, tomo control del avion, y su destino era estrellarse en la torre mayor... pero el muy guey quiso aumentar velocidad y en vez de eso bajo el tren de aterrizaje y se cayo el avion... fin del cuento... no pudo pasar a la historia como el autor del 11 de septiembre mexicano...jajaja

  4. TENGO UN AMIGO EN LA TORRE DE CONTROL DEL AEOPUERTO AQUI EN CHIH., CUANDO SUCEDIO EL ACCIDENTE.....SE PUSIERON A VER TODA LA RUTA DEL JET Y SABEN QUE<’??? DESPUES DE SALIR DE SAN LUIS POTOSI....HIZO UNA ESCALA.NO VOY A DECIR EN DONDE..........PERO DE ESO NO HAN DICHO NADA VERDAD?????

  5. Pues yo creo que si fue un atentado por que al sr vasconcelos quien tanbien ofrecia millonaria cantidad de diner por matarlo ya que habian agarrado varios capos de la droga y se dice que fue el chapo guzman lo dijieron el la radio

  6. No manchen, ahora resulta que hicieron escala. Qué no siguieron la información en medios nacionales? para quienes por supuesto NO lo hicieron, les informo que por obvias razones, se hizo un análisis y difusión de caracter excepcional, pues dieron a conocer imágenes satelitales del recorrido exacto del Learjet, así como de la conversación completa entre la torre de control y el piloto de la nave siniestrada hasta el momento en que se perdió contacto con la misma.

    1. Yo no se si hicieron escala o no, ni me importa. Pero yo que tu creeria menos en lo que dicen los medios, si es o no un atentado nunca lo dirian, tienen una mordaza...

  7. HAY QUE ESPERAR LAS INVESTIGACIONES, PERO LO QUE SI HE VISTO QUE EN LOS MEDIOS LATINOS DE USA DE NOTICIAS, TE DAN MEJOR COBERTURA QUE AQUI EN MEXICO SERA POR QUE LA SECRETARIA DE GOBERNACION LE DICE ALOS NOTICIEROS QUE DECIR O QUE NO ENTIENDO, ELLOS EN USA TE DICEN MEJOR LO QUE PASO QUE LOS MISMOS MEDIOS NACIONALES QUE, ESTO LO E VISTO EN EL CABLE EN CNN EN ESPANOL Y DE DIFERENTES TEMAS ME HA TOCADO OIR QUE DAN MEJOR COBERTURA QUE EN EL PROPIO PAIS MEXICO,

  8. eso ya paso mejor ponganse a trabajar,
    nadamas consiguen un remplazo y ya, para que hacer tanto alboroto

  9. ahora le van a echar la culpa al piloto, pinche avion viejo.

  10. pues con el armamento que se cargan los narcos no me extraniaria que lo tiraron con una bazuka o algo semejante pobres pero es vvd a el sr Vasconselos lo traian en la mira nomas vean el dinero que daban por su cabeza , a eso le llamo venganza por que este gobierno les da duro a los mafiosos auque hay gente que dice que no es verdad pero si alguien a tenido h...os para hacerles frente es El Sr Calderon ojala y no le pase nada a el..

  11. No es broma el piloto estaba amenazado de muerte y hiban a matar asu familia si llegaban vivos asi que se tuvo que matar para salvar asu familia, esto por una modica $$$$$$$$$$$$ para su familia, investigen la cuenta de la familia del piloto y veran $$$$$$$$$$$$$$, un avion no cae asi de simple y la distancia era la correcta pero el tenia que cumplir esa orden del narco o cuello a su familia.

    tu que haces en un caso similar?????????

    yo me mato igual que el por defener a mis hijas o no????????

  12. Opino que no crean nada de lo que dicen los medios toda la informacion esta manejada sino imaginense el caos que causaria en el país ...panico total y como controlas a las masas desenfrenadas pues es obvio que nunca van a decirlo pero esto fué un atentado.Si alguien ha visto la serie 24 hrs donde sale Kieffer Sutherland se van a dar cuenta de que asi son las cosas en el gobierno y en todos los países solo que en la vida real no existe ningun heroe invencible como Jack Bauer....