12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de agosto de 2016

Revienta Ficosec contra Gobierno del Estado; les deben 100 millones

Enciende focos de alerta por incremento de 40 por ciento en homicidios a lo largo y ancho de la entidad; 87 por ciento sobre la meta propuesta


Enciende focos de alerta por incremento de 40 por ciento en homicidios a lo largo y ancho de la entidad; 87 por ciento sobre la meta propuesta

A pesar de que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, ha sido un aliado del Gobierno del Estado durante el último sexenio, el día de hoy expuso la problemática que enfrentan debido al incumplimiento en la entrega de participaciones por parte de Gobierno a dicho organismo.

Asimismo encendieron los focos rojos y reconocieron como preocupante el incremento en la inseguridad y los delitos de alto impacto en todo el estado, los cuales señalan son del orden del 40 por ciento en crecimiento.

El empresario Luis Lara Armendariz, presidente del organismo, declaró hace unos momentos que el Gobierno les adeuda cerca de cien millones de pesos, los cuales son entregados por los empresarios al estado para que este los traslade a Ficosec, sin embargo el Estado se ha quedado con ellos y no los ha entregado.

Justificando el hecho, Lara Armendariz dijo que esto se debe a la falta de los recursos de la bursatilización, sin embargo este dinero es entregado directo por los empresarios y no tiene nada que ver con las finanzas del estado.

Agregó que por el momento no se han visto afectado, sin embargo de persistir los retrasos, el organismo encargado de administrar la información sobre indicadores de delincuencia y realizar actividades en favor de las instituciones de seguridad pública, corre graves riesgos para llevar a cabo su labor.

INCREMENTAN 87 POR CIENTO MUERTES DE ALTO IMPACTO

Por su parte, Sergio Ochoa Muñoz, quien es responsable del comité de indicadores de la mesa de seguridad de Ficosec, establecido que Chihuahua esta en alerta roja en materia de homicidios, al reprotar 28 asesinatos en el mes de julio.

Dijo que el crecimiento es del 40 por ciento, de mes a mes, sin embargo en relación a la meta propuesta de 15 homicidios la rebasa por un 87 por ciento, reflejando el fracaso de la estrategia de combate a la inseguridad.

Los empresarios encargados del Ficosec señalaron también que no tienen registros, ni de secuestros ni de extorsiones.