Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 10 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Revisa Profeco calidad de cigarros

476

Revisa Profeco calidad de cigarros

La Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo a nivel nacional una serie de operativos de verificación

La Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo a nivel nacional una serie de operativos de verificación en diferentes establecimientos comerciales a fin de vigilar que los cigarros que se comercializan cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-Etiquetado general de productos.

De esta manera, el personal de la Subprocuraduría de Verificación constata que estos productos presenten información comercial en idioma español, identifiquen el país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador, así como la declaración de cantidad y leyendas precautorias.

Derivado de estas acciones, en lo que va del 2011, la Profeco ha practicado más de 100 visitas de verificación tanto en el Distrito Federal como en los estados de México, Sinaloa y Jalisco, a través de las cuales se han verificado más de 8 mil productos.

De dicha cantidad, se han inmovilizado 327 cajetillas, correspondientes a 11 diferentes marcas, importadas aparentemente de Paraguay, Alemania, China y Canadá, mismas que carecían de la declaración de cantidad, identificación de país de origen, así como nombre y domicilio del fabricante o importador, ostentando en algunos casos información solamente en idioma distinto al español y presentar fechas de consumo preferente vencidas.

Cabe señalar que las acciones por parte de la Profeco se han reforzado con el fortalecimiento de los canales de comunicación con autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A partir de ello, personal de la Profeco se ha coordinado con elementos de dichas dependencias para desarrollar Operativos Conjuntos de Verificación a nivel nacional, como el llevado a cabo el pasado miércoles en el estado de Jalisco.

Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 5568 8722 para el Distrito Federal y Área Metropolitana, y el 01800 468 8722 sin costo para el interior del país, así como su página web www.profeco.gob.mx , en donde puede presentar quejas o denunciar abusos.