Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 6 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Revisará el Senado crisis del IMSS

131

Revisará el Senado crisis del IMSS

Será hasta principios de año cuando se revise la situación finaciera del Seguro Social, así como la de PEMEX

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Francisco Labastida Ochoa anunció que a partir de enero revisarán la situación financiera del IMSS, junto con la de Pemex ante la delicada situación que vive el organismo tripartita.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Energía del Senado señaló que ya se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se analizará la crisis financiera del IMSS para tratar encontrar soluciones a la misma.

La víspera, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Daniel Karam, afirmó que es delicada la situación financiera de la institución y su existencia y funcionamiento están amenazados.

Al respecto, Labastida Ochoa comentó que presentarán un punto de acuerdo para formalizar la revisión del sistema financiero del IMSS a partir de enero de 2011, junto con el estado económico de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Precisó que cuando se negoció la Ley de Ingresos 2011 con el gobierno federal, se acordó iniciar en enero próximo la revisión de los sistemas financieros y económicos del IMSS y Pemex.

El legislador del PRI recordó que en agosto advirtió, con cifras y estadísticas, de la grave crisis financiera del IMSS, lo que fue refutado entonces por el propio presidente Felipe Calderón, pero quedó confirmado con la declaración de Karam.

Sin embargo, Labastida calificó de exagerada la afirmación de que el gasto de los seguros médicos del IMSS representa un déficit equivalente a más de 45 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) , aunque ’las finanzas del instituto están mal’.

Por su parte, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Carlos Navarrete, informó que citarán a comparecer a Karam para que informe de manera detallada de las finanzas del IMSS, y conocer cuál es su verdadera situación.

Pidió tomar con cautela las declaraciones de Karam y no caer en alarma hasta conocer las cifras reales del Seguro Social, pues sin ’cifras en la mano no podemos irnos con una visión catastrófica o apolítica’.

También en entrevista, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) , José González Morfín manifestó su preocupación por el estado financiero del IMSS, y aseguró que se requieren otras reformas para fortalecer sus finanzas.