25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de agosto de 2009

Revisará la PGR listas de Procampo

La meta es terminar con los terrenos fantasma e impedir que los apoyos lleguen a los narcos


La meta es terminar con los terrenos fantasma e impedir que los apoyos lleguen a los narcos

La meta es terminar con los terrenos fantasma e impedir que los apoyos lleguen a los narcos; el programa tendrá 200 millones de pesos más.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) tiene listos los nuevos lineamientos para la inscripción al Procampo, el cual recibirá una transferencia presupuestal por 200 millones de pesos más.

Sin embargo, por primera ocasión los solicitantes serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y todas las instancias policiacas que así lo requieran antes de entregar el apoyo, a fin de acabar con los terrenos fantasma y evitar que el beneficio llegue a narcotraficantes.

Según el documento Lineamientos del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Procampo, cuya copia poseeExcélsior, los productores deberán acudir a las oficinas agrarias a identificar las coordenadas y extensiones de sus terrenos en los mapas de la Sagarpa.

Pero si no pudieran localizarlo con ese mecanismo, entonces estarán obligados a permitir que las autoridades federales acudan a los terrenos para verificar su existencia.

Además, deberán entregar periódicamente a las autoridades los resultados obtenidos con los beneficios económicos.

También autoriza a los responsables directos del Procampo a entregar las listas de todo este nuevo padrón de beneficiaros a la PGR y a todas las autoridades que lo requieran, a fin de verificar los antecedentes de los solicitantes.

Los periodos para la elaboración del nuevo padrón del Procampo, precisa el documento, que en unos días más será promulgado en el Diario Oficial de la Federación, serán diferentes para cada entidad y su difusión se realizará en medios electrónicos y periódicos.

“Los beneficiarios del Procampo deberán presentar el original para efectos de su cotejo, el original de los documentos señalados en el presente artículo y entregar para su integración al Expediente Único Actualizado,una copia simple de los siguientes documentos: identificación del beneficiario y acreditación de la propiedad del predio”, ordena el documento.

Pero también informa que los 200 millones de pesos extra con los cuales operará se le recortaron al Programa de Atención a Problemas Estructurales, de la propia Secretaría de Agricultura.