16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de julio de 2009

Revisión minuciosa del IFE en elecciones

Se abrirán tantos paquetes como sean necesarios: IFE


Se abrirán tantos paquetes como sean necesarios: IFE

Ciudad de México— Tras comenzar el cómputo oficial en los 300 distritos electorales, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que si existen dudas fundadas sobre los resultados, "se abrirán tantos paquetes como sean necesarios para recontar los votos".

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, Valdés enfatizó que nadie debe sorprenderse por posibles variaciones en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de recuentos totales en algunos distritos y parciales en otros.

"Reitero que la apertura de paquetes, debe ser vista como un hecho común de nuestra normalidad democrática", indicó.

Como informó el IFE el pasado martes, los representantes de los partidos políticos pueden solicitar el recuento total de la votación en 19 distritos, al darse el supuesto de una diferencia igual o menor a un punto porcentual entre el presunto candidato ganador y el que tendría el segundo lugar en la votación.

Cabe recordar que el lunes pasado concluyó el recuento de actas del PREP, para dar paso al cómputo oficial de los votos registrados en las elecciones federales del 5 de julio, el cual, está previsto que concluya el sábado próximo, incluido el recuento en unas 38 mil casillas.

Valdés resaltó otras condiciones para realizar el cómputo que a su consideración, pone fin a conflictos postelectorales, como los ocurridos en los comicios de 2006:

cuando no coincidan los resultados del acta o se detecten alteraciones que provoquen duda sobre el resultado de la casilla.

"Cuando no se cuente con el acta de escrutinio y cómputo, cuando la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia de la votación entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar.

"También cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo partido, caso que al parecer no se presentó en ninguna casilla", apuntó.