20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de septiembre de 2008

Reyes Baeza, Brigada Roja

El Gobernador cayó en la misma actitud protagónica y mezquina que estelarizó su colega


Hace dos semanas cuestionaba en el último de mis escritos la penosa actitud que asumieron algunos políticos que se avalanzaron a Parral, Chihuahua, más que para ayudar en las tareas de localización de victimas y reconstrucción de daños, en lucrar con la desgracia ajena; de hecho, hubo coincidencias entre el suscrito y analistas de diversas latitudes del estado con respecto a este tema.

Pues bien, después de que las moscas oportunistas se alejaron del cielo de Parral, el responsable del despacho del ejecutivo estatal, al sentirse único y necesario en esta región y otras que han sufrido los embates de la madre naturaleza, no resistió la tentación de apropiarse del escenario y sacarle provecho personal.

El Señor Gobernador del estado cayó en la misma actitud protagónica y mezquina que estelarizó su colega y correligionario de Veracruz, Fidel Herrera, quien a principios de año acaparó los reflectores de la prensa del D. F. y de los noticiarios nacionales al ser acusado de usar los apoyos del FONDEN que otorga el Gobierno de la República, con fines partidistas; que además, funcionarios de su gobierno entregaban despensas de la SEDESOL con la imagen del "mandatario" jarocho y en envoltura roja con la clara intención de incidir subliminalmente en la conciencia de los damnificados por las lluvias y las inundaciones, para ligarlo con el color rojo como estandarte de campañas electorales del PRI.

Pese a la desgracia que viven las miles de familias que se han visto afectadas por las intensas lluvias en la mayor parte del territorio estatal, el jefe del ejecutivo estatal no acaba de entender a 4 años de haber protestado guardar y hacer guardar la Constitución política del estado, que es gobernante de todos los chihuahuenses sin distingo partidista, por lo que debería de guardar las formas y evitar emular al gobernador de Veracruz uniformándose como brigadista del PRI, y, aparecer como el adalid de la ayuda humanitaria.

En la gira que realizó el jueves y el viernes por la región noreste y centro sur del estado, donde la mayoría de los municipios afectados son gobernados por Acción Nacional, el mandatario estatal encabezó las brigadas rojas para la entrega de despensas a los afectados, tarea que no tendría nada de malo a no ser que lleva la intención de decirle a la gente necesitada que es él y su partido los que brindan tales apoyos y no el gobierno constitucional del estado, pero si revisamos con objetividad el canal institucional que debe seguirse para hacer llegar los apoyos a las zonas afectadas y a las personas que lo requieren, vamos a encontrar que son los Alcaldes las autoridades a las que les corresponde entregar dichos apoyos; resulta entonces, reprobable la actitud del gobernador al desplazar e ignorar la competencia de la autoridad local. Imaginen amigos lectores la cara que pondría el Lic. Reyes Baeza si a la entidad llegase un Secretario de Estado o el mismo Presidente de la República y no se tomara en cuenta al jefe del ejecutivo estatal.

Lo anterior puede ser materia de discusión si lo quieren pero lo que ya no puede postergarse es una investigación exhaustiva por parte de la Auditoría Superior de la Federación con respecto al destino de los recursos del ramo 33 y del mismo FONDEN, que el gobierno de la República ha entregado a la admisnitración que encabeza José Reyes Baeza en sus cuatro años de gestión y, por parte del Congreso del estado en lo que respecta a los apoyos que proporciona la Secretaría de Fomento Social. Por qué la sospecha sobre el destino de estos recursos y apoyos?, la respuesta es simple y solo requiere sentido común: durante los mas de 1200 días de gobierno de Reyes, la SFS de Carlos Carrera en los tres primeros años y de Oscar Villalobos del cuarto año, ha presumido el reparto de cientos de miles de cobijas, despensas, material de construcción y otros programas de apoyos sociales a lo largo y ancho de la entidad, éstos, sin duda a equivocarme, incluyen a muchos de los afectados de las lluvias recientes del noreste, centro y sur del estado porque son los que aparecen en los mapas y polígonos de pobreza dado que residen en asentamientos de arroyos y cerca de los cauces de los ríos, o no Señores Carrera y Villalobos?, sino es así, a dónde y a manos de quién han ido a parar todos esos apoyos?.

Pese a la sospecha de malos manejos en la adquisición de cobijas y despensas que pesa sobre el gobierno del estado y a la entrega partidista de apoyos, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal emitió este fin de semana la declaratoria de emergencia para varios muncipios de Chihuahua por lo que se liberarán recursos del FONDEN para hacer frente a esta crisis, dichos apoyos son esencialmente cobijas, despensas y otros apoyos en especie, la pregunta es: llegarán estos apoyos a los damnificados?, la entrega se hará por conducto de las brigadas rojas que encabeza el gobernador o a través de los recuadadores de rentas?, harán los alcaldes valer su autoridad o permitirán que el gobierno del estado continúe haciendo caravana con sombrero ajeno?.

Mientras la ASF y el Congreso del estado asumen su responsabilidad fiscalizadora, el suscrito, en mi calidad de ciudadano haré entrega el próximo jueves a los Secretarios de Gobernación y SEDESOL de escritos, notas periodísticas y fotografías que sustentan la actividad proselitista y partidista del jefe del ejecutivo estatal en la entrega de apoyos a damnificados por las recientes lluvias e inundaciones en diversos municipios de Chihuahua.

P.D. Acuso recibo de la censura que propios y extraños promueven de mis escritos; eso, más que debilitar mis convicciones fortalece mi espiritu porque me doy cuenta que no paso desapercibido. Estoy seguro que de ellos, el que no me respeta, al menos me teme.