12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2011

Reyes Baeza mintió tras masacre en Salvarcar

El ex gobernador del estado mintió tras masacre en Salvarcar y tuvo problemas de gobernabilidad: Wikileaks


El ex gobernador del estado mintió tras masacre en Salvarcar y tuvo problemas de gobernabilidad: Wikileaks

Carlos Pascual, embajador de EU en México, afirmó que Reyes Baeza "mintió" tras la masacre en Villas de Salvacar y que tuvo problemas de ingobernabilidad en ciudad Juárez, según Wikileaks.

Este martes el periódico La Jornada, reveló uno de los cables diplomáticos que la embajada de EU en México, mandó a su país y donde se menciona parte de las declaraciones del exgobernador José Reyes Baeza tras la masacre de 16 jóvenes el 31 de enero de 2010.

El cable, con la identificación 10MEXICO518, relata como Carlos Pascual mencionó que el presidente Felipe Calderón, tuvo que adelantar la estrategia federal, que finalmente se llamó Todos Somos Juárez, por la presión social que hubo a raíz de la masacre.

El mismo embajador hace referencia a las “presiones” que entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien “acusó al gobierno federal de excluir al estatal en la planificación de empleos, educación y programas de rehabilitación de adicciones”.

El embajador expresó que el señalamiento – que emitió Reyes Baeza - “es falso” ya que el ahora exmandatario estatal acudió a varias reuniones.

Sobre el problema de ingobernabilidad que generó la masacre el embajador pronunció “si Baeza cumple la promesa que le hizo a Calderón de residir al menos medio tiempo en Ciudad Juárez para gestionar los nuevos programas, proporcionaría a la ciudad la imagen de atención y gobernabilidad que le ha hecho falta desde hace tiempo”.