Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Reyes Ferriz el responsable: Teto Murguía

por El Ágora 545

Reyes Ferriz el responsable: Teto Murguía

El alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, se deslinda de responsabilidad alguna en la suspensión de recursos federales.

Asegura que es responsabilidad del ex alcalde José Reyes Ferriz, al incumplir las reglas para la entrega del recurso en materia de Seguridad Pública.

Se dice indignado por lo determinación del gobierno federal de suspender la entrega de recursos del Subsidio de Seguridad Pública, “duro golpe para todos los juarenses”, puntualizo.

En comunicado a los medios de comunicación destaco que el incumplimiento a las reglas para la entrega del citado subsidio fue en los años 2008-2010, tiempo que corresponde a la administración anterior presidida por el ex alcalde Reyes Ferriz.

Se transcribe comunicado

Por interés de la administración municipal 2010-2013 damos a conocer el comunicado oficial de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, en el que se destaca que el incumplimiento a las reglas para la entrega de Subsemun fue en los años 2008 al 2010, lapso de tiempo que corresponde a la administración 2007-2010 que presidia el señor José Reyes Ferriz.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anuncio que suspenderá la entrega de recursos del Subsidio para Seguridad Publica en los Municipios (Subsemun) para Ciudad Juárez, debido al incumplimiento de las reglas de operación de ese apoyo federal.

Las autoridades de ese municipio fronterizo no han reportado en términos de cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas reglas para el 2010, lo relativo a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario: homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera.

Por lo anterior procede la suspensión de la administración de recursos del Subsemun a Ciudad Juárez, municipio al que este año se le asignaron 95 millones de pesos, de los cuales se le entrego ya la primera partida por 38 millones.

De 2008 a 2010 Ciudad Juárez registra únicamente la capacitación de 145 elementos de su institución policial con recursos del Subsemun; es decir, solo el seis por ciento de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.

De hecho, en el periodo de referencia, el municipio no reporta capacitación alguna de sus mandos policiales.

En cuanto a la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol) establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Juárez no presenta avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disciplinario.

El municipio tampoco ha cumplido con la obligación legal de alinear su normatividad a la Constitución y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.