23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de octubre de 2007

Reyes Ferriz toma protesta en Juárez

Se va Héctor Murguia en medio del escandalo por adeudos con medios de comunicación y proovedores


Mientras el alcalde saliente, Héctor Murguia, dejo su cargo en medio de escandalos por adeudos, a pesar de ser un aspirante a la gobernatura, el nuevo alcalde José Reyes Ferriz, asumió ayer por la noche su cargo sin mayores contratiempos, ofreciendo un Juárez en paz y concordia.

A continuación presentamos el mensaje completo del nuevo alcalde en la frontera, José Reyes Ferriz.

JUARENSES

AMIGOS TODOS

Nos hemos reunido para dar cumplimiento a los ordenamientos legales que prescriben una ceremonia de toma de posesión del nuevo Ayuntamiento 2007–2010.

Pero más allá del cabal cumplimiento de este protocolo, quiero llamar a esta ceremonia un acto un encuentro, porque así lo siento, porque así ha de ser... en congruencia con nuestra oferta de gobierno durante la campaña electoral.

Encuentro, en primer lugar, con los juarenses...con los que confiaron en nosotros con la convicción de que podemos impulsar el logro del Juárez que todos queremos.

Encuentro también con la experiencia de quienes nos antecedieron en el cargo... con esos hombres que en distintas circunstancias dieron a Juárez su talento, su emoción y su tiempo dirigiendo el timón... muchas veces contra el viento.

A don Armando González Soto, quien se nos adelanto en el camino pero está presente en espíritu y nos está viendo desde donde se encuentra...

Al doctor Raúl Humberto Lezama, al contador público Francisco Barrio Terrazas, a don Jaime Bermúdez Cuarón, al contador público Jesús Macías Delgado, al licenciado Alfredo Urías Cantú, al ingeniero Gustavo Elizondo, al contador público Ramón Galindo, al licenciado Jesús Alfredo Delgado y al ingeniero Héctor Murguía Lardizábal.

A todos ellos nuestro reconocimiento y gratitud a nombre de Juárez... gracias por acompañarnos en este acto republicano que nos muestra en unidad por Juárez... en este encuentro de juarenses y amigos.

Encuentro que es además reafirmación de compromisos: de mi compromiso por servirles y el de ustedes por apoyar este gobierno y darle la confianza que necesita.

Solo se confía en las instituciones que uno mismo como ciudadano ha generado y que los juarenses han hecho posible, para que una promesa de gobierno se convierta en institución.

Ahora trabajaré por traer al tapete de los hechos las promesas que formalicé…por ello este gobierno necesita tener su confianza.

Encuentro también con los ciudadanos que tuvieron otra oferta política y lo hicieron en refrendo de esa pluralidad ideológica, que es también una conquista y patrimonio de los juarenses.

De unos y otros pido colaboración porque la tarea de impulsar a Juárez a un mejor sitio en todos los órdenes nos compete a todos.

Ser de otro color político no dispensa a nadie de la tarea de construir una mejor ciudad y unir los esfuerzos del signo que sean a la autoridad en turno.

Tener una ideología distinta no hace respirar otro aire... ni vivir en una realidad diferente o tener una ciudad aparte.

La diversidad de pensamientos, la diversidad de colores partidistas y de entendimientos es lo que nos enriquece.

Es lo que nos hace fuertes y permite que con varias visiones encontremos los mejores caminos para hacer frente al futuro.

Mi reconocimiento a todas las opciones políticas del país y de nuestro municipio, porque gracias a sus propuestas, visiones y formas de entender la política y el ejercicio del gobierno, podremos encontrar lo mejor para Juárez y su gente.

Hoy vengo a esta tribuna a convocar a los juarenses a la unidad y al encuentro de la armonía por Juárez, porque Juárez lo merece...porque es tiempo de superar el sueño para construir el desarrollo de la zona norte del país con realidades.

Llego al encuentro de mis propias palabras para darles cabal cumplimiento… nuestras propuestas de campaña fueron serias y el compromiso de cumplirlas, real...

El tiempo de la oferta terminó y exige ahora el respaldo de los hechos.

Encuentro con todas las demandas para reconocerlas y convertirlas en acciones... en impulso hacia ese Juárez que soñamos todos y que vemos lejano en muchos aspectos.

Encuentro con lo dicho, porque lo dicho es rumbo y es destino.

Encuentro con la palabra dada en campaña, porque sé cumplirla y hoy llegó la hora de demostrarlo con firmeza, con espíritu de servicio y con humildad libre de estridencias.

Acudimos hoy a nuestra cita con Juárez para pasar a los hechos, para encabezar e impulsar los esfuerzos de todos los que aquí nacieron y los que por años han llegado en busca de la oportunidad del progreso que ofrece Juárez.

Los tiempos nos muestran signos que dan pistas al hombre para mejor vivirlos...no ver estos signos y actuar en consecuencia, es de necios.

Los tiempos también señalan rumbos por los que es pertinente conducir la propia actividad, como individuo y como sociedad...desestimar estas señales es vivir de espaldas a la realidad.

Me propongo y les ofrezco una tarea de gobierno de acuerdo a las demandas del tiempo actual y lo que este tiempo nos está pidiendo con urgencia es trabajo en unidad.

Unidad que no es imposición... sino acuerdo a favor de todos.

Mi gobierno será una constante convocatoria a la unidad, unidad de autoridades de todos los niveles, unidad de los grupos económicos, políticos y sociales de la ciudad.

Unidad de aquellos que concurrimos en el mismo tiempo y en el mismo espacio y nos jugamos un destino común en este amado territorio que es Ciudad Juárez.

No hay mejor muestra de amor por Juárez que las obras y acciones que se emprendieron desde hace tres años.

El trabajo del ingeniero Héctor Murguía Lardizábal es reflejo de ese compromiso especial con los juarenses. Muchas gracias por su entrega. Todos los juarenses se lo reconocen.

Ahora, en nombre de esta unidad quiero decirle al señor gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, que reconocemos en usted a una persona comprometida con esta tierra.

Que su cariño por Ciudad Juárez quedó demostrado en la realización de obras y programas sociales en sus primeros tres años de gobierno... acciones que no tienen referencia en la historia de esta frontera.

Lo que escuchamos en su tercer informe de gobierno lo hemos constatado los juarenses en los hechos, porque está visto que su atención por Juárez y su preocupación por los que menos tienen, no están limitadas por un programa de gobierno.

Su disposición está siempre abierta a la demanda, a la búsqueda de soluciones en consenso, a la suma de esfuerzos para atender los retos más difíciles, a la multiplicación de voluntades que encuentran soluciones... a la unidad que conquista propósitos.

Su generosa oferta para sumar los esfuerzos del estado al municipio de Juárez en el combate a la inseguridad, es un refrendo a los compromisos que uno a uno ha ido cumpliendo a los juarenses.

Sin regateos, hoy le tomamos la palabra para dar la lucha contra la delincuencia y a favor de una seguridad que hace mucho tiempo es nostalgia y anhelo del juarense.

Estamos seguros que unidos, municipio y estado, vamos a lograrlo porque nos asiste la razón y el derecho... porque los menos no deben seguir imponiendo condiciones a los más.

Ha llegado el momento de obtener los beneficios de los cambios que usted como el gobernador reformista de México ha hecho.

Sabemos que en la tarea por Juárez no estamos solos. Tenemos su apoyo incondicional pero sobre todo, el cariño que les dispensa a los juarenses y hoy estamos precisamente en un teatro majestuoso que da testimonio de ello.

El mejor ejemplo de tierra de encuentro es Ciudad Juárez, lo ha dicho usted, y que mejor escenario para percibirlo que la presencia de todos ustedes.

En ese marco de apoyo que el estado está brindando a Juárez, aprovecho la ocasión para invitar a los tres poderes, con respeto y decisión, a que participen con nosotros en una nueva cruzada contra el delito.

Tenemos que construir marcos legales en donde se privilegie la readaptación social del delincuente, que realmente pague a la sociedad por lo que hizo y se inhiba la reincidencia que en Juárez es alarmante.

Debemos de decir alto a los marcos legales que propician escenarios donde la impunidad se disfraza de justicia...

Debemos de evitar que la ley aliente al crimen...que una falsa legalidad y una dudosa compasión cobijen la injusticia y sean un estímulo a la delincuencia.

Sabemos que para lograrlo es también importante la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia.

Impulsar la seguridad y terminar con los robos a casa habitación, los asaltos, el tráfico y consumo de drogas, y la agresión a las mujeres, no es posible sin la intervención de la sociedad organizada y la mirada vigilante del ciudadano responsable.

Para ello hemos diseñado programas en donde ningún esfuerzo sobrará y ninguna aportación será desestimada.

No pretendemos eludir nuestra responsabilidad, pero tenemos claro que sin el concurso y cooperación de los ciudadanos de bien, ningún cuerpo policíaco, ni el armamento mas sofisticado, ni el mayor número de patrullas serán suficientes.

Estamos convencidos que materia de seguridad no estamos vencidos y que la delincuencia no tiene la última palabra...vamos a demostrarlo todos juntos.

Al gobierno federal le queremos decir que trabajaremos coordinadamente con sus programas y acciones porque Juárez también es México.

Como principio y valor de México que simboliza nuestra frontera, le pediremos al gobierno central lo que en justicia le corresponde al municipio en participaciones presupuestales.

Pero también será constante nuestra convocatoria al gobierno de la republica en el diseño y conquista de un mejor futuro para Juárez.

Nos alienta la apertura con la que ha recibido las solicitudes de este nuevo gobierno y confiamos en lograr soluciones a corto plazo.

En particular, nos complace la inclusión en sus programas ferroviarios, del libramiento san Jerónimo- Santa Teresa, que hará realidad un viejo sueño de los juarenses: el retiro de las vías ferroviarias del centro de la ciudad que por décadas ha sido una pesadilla urbana.

En esta y en otras iniciativas, el gobierno municipal hará su parte para apoyar la obra del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a favor de Juárez… que no les quede duda.

Por nuestra situación geográfica debemos también buscar la coordinación con gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto nos traerá soluciones conjuntas a problemas comunes en renglones de seguridad fronteriza, comercio, cruces internacionales, migración y ecología, entre otros.

En este sentido me es grato informar que he sostenido reuniones con el alcalde de El Paso, Texas, John Cook, y con diferentes funcionarios de la administración estatal de Texas, en quienes encontré apertura y buena disposición para trabajar con nuestra administración, lo cual agradezco.

En el corto plazo buscaré el acercamiento con autoridades federales y autoridades del estado de Nuevo México.

En esta cruzada por Juárez, es necesario convocar a las fuerzas de producción de nuestra frontera.

Debemos reconocer al entusiasta cuerpo empresarial fronterizo, que unido al gobierno para dar el impulso a Juárez, será decisivo en la generación de empleos de calidad; en la diversificación y crecimiento de la oferta comercial, pero sobre todo, en la modernización del transporte, cuyo estado actual es fuente de muchos males para la ciudad...

De igual manera su consejo y respaldo será fundamental en el apoyo a la educación en los diferentes niveles, en la conversión de Juárez como el más importante centro de logística en el país, y definitivamente, en la restauración de la imagen de nuestra ciudad frente al mundo.

Debemos decirlo y decirlo fuerte. Juárez no es lo que dicen las campañas infamantes; Juárez no merece la carga del estigma, Juárez es mucho más que unas voces disonantes.

Por Juárez debemos empeñar nuestros mejores esfuerzos para mostrarla al mundo en el terreno de los hechos como la comarca hospitalaria, de progreso y oportunidad de todos los mexicanos.

Nuestra ciudad ha sido tierra pródiga en participación social. la formación de grupos que bajo diversas banderas procuran el bien común es evidente y siempre bienvenida.

A esta tarea se han venido sumando los organismos no gubernamentales, que se convierten en celosos vigilantes de la obra pública y apoyos eficaces en la tarea de gobernar.

Esa es una gran riqueza que debemos aprovechar y reconocer.

Hoy estamos todos convocados a impulsar a Juárez: esta es la hora de la sociedad organizada... es la hora de la organización social.

Lo hemos mencionado hasta el cansancio. el transporte es un elemento sustancial de los compromisos de campaña política.

Establecer las condiciones necesarias para transformar el sistema de transporte colectivo en Ciudad Juárez, es fundamental para el bienestar de la comunidad en todos los sentidos.

Necesitamos un transporte moderno, eficiente, limpio, funcional y seguro, que sea reflejo del Juárez que todos queremos.

Nuestro esfuerzo se centrará en lograr este objetivo con metas claras a corto, mediano y largo plazo.

La experiencia exitosa en otras entidades, es la piedra fundamental para lograrlo.

No vamos a improvisar y mucho menos habremos de inventar el hilo negro como se dice coloquialmente, pero sabremos aprovechar esas experiencias para hacerlo una realidad en este trienio.

A la ciudadanía le pedimos su comprensión, apoyo y paciencia para que el proyecto progrese.

El cuidado de las nuevas unidades que llegarán, de las instalaciones y sobre todo su participación para corregir los problemas que vayan surgiendo en el camino.

El gobierno municipal no puede estar ajeno a la problemática social y a aquellos factores que inciden en su génesis, desarrollo y conclusión como el servicio de transporte de pasajeros.

Estos problemas deben ser afrontados con políticas públicas que sin suplantar la necesidad y atención que los particulares, sí permitan a los mismos la tarea de erradicar cualquier problema que aqueje su desarrollo.

Sólo de esta manera será posible encontrar mecanismos de solución integral y no sólo acciones temporales que remedien males cotidianos.

La columna vertebral de la gestión a favor de la ciudadanía es sin duda el área de desarrollo social, porque el compromiso primordial del gobierno son los ciudadanos, no como depositarios de acciones de gobierno sin sentido, sino como participantes directos de la gestión gubernamental.

Es ahí donde se fundamenta nuestra actividad. en la creación de una iniciativa municipal para el desarrollo social que desde ahora llamaremos “impulso”

La visión de la iniciativa municipal para el desarrollo social (impulso), plantea la necesidad de considerar al gobierno como una instancia de servicio, gestora de soluciones a los problemas sociales que se presentan en Juárez y que afectan el desarrollo de sus ciudadanos.

Impulso incluye la participación de una sociedad proactiva, organizada y preocupada por los problemas de la comunidad.

El gobierno será el promotor de las iniciativas ciudadanas y estará atento a las necesidades sociales para ser el instrumento que dé el impulso a los particulares y no un sustituto de su interés.

La misión de la iniciativa municipal para el desarrollo social es construir con acciones de gobierno y políticas públicas, los elementos para el bienestar de los juarenses bajo líneas estratégicas definidas por el plan municipal de desarrollo.

Por eso pido a las personas que participarán conmigo en la tarea de gobernar, desde la posición más modesta hasta la de mayor responsabilidad, que lo hagamos con vocación de servicio, con transparencia pero sobre todo con honestidad.

Preciso que todo mi equipo tenga en su mente en primer lugar a los usuarios de cualquier servicio y que con entrega, pero sobre todo con eficiencia cumplamos el compromiso contraído.

Que no limitemos a horarios burocráticos el servicio al público. Que con pasión y amor por Juárez trabajemos juntos, como si fuéramos un solo hombre en esta oportunidad de servir que la voluntad popular puso en nuestras manos.

Que juntos impulsemos la excelencia en la tarea de gobernar, que es construir un mejor Juárez para nosotros y los que han de venir después de nosotros.

juarenses:

Hoy, en este encuentro refrendo todos y cada uno de los propósitos de mi campaña.

Reitero todas y cada una de las promesas hechas a los juarenses y vuelvo a pedir, como entonces, cada mano disponible, cada esfuerzo viable, cada elemento de unión, en la tarea de éste, que pretende ser y lo será sin duda, un gobierno serio, alejado de las ofensas, ajeno a la estridencia publicitaria, amigo del trabajo, inclinado a los hechos...pero sobre todo, eficiente, realista y humilde.

Juárez está por encima de cualquier signo político o religioso...todos debemos concurrir a la tarea de hacerlo mejor.

Son bienvenidos todos los aportes y todas las fuerzas políticas legítimas que tienen como punto de convergencia el bien común...cuando se buscan consensos y aspira a los acuerdos no hay divergencias.

Estamos aquí porque ustedes nos tuvieron confianza... empeñamos nuestra palabra en servir, y vamos a demostrar que sabemos cumplirla.

Es por Juárez,

por los juarenses...

Por este valor de México que es ejemplo nacional de trabajo y progreso.

muchas gracias.