13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Reyes cambia la estrategia


Es así como el Gobernador, José Reyes Baeza, ha retomado el camino.

La idea es clara, dejar atrás los mensajes fatalistas en los cuales culpaba a la Federación de todo y con todo.

Al parecer se dieron cuenta de que el resultado de esa política era totalmente desfavorable y cambio el discurso, ahora es “apoyamos en todo al señor Presidente” aun más “entendemos perfectamente que la tarea no es fácil”.

Definitivamente el equipo del Gobernador ha dado un giro en la manera de hacer política frente a la Federación y esta le va dando mejores resultados, a pesar de que los signos de violencia no se terminan en el estado.

La razón del cambio es sencilla.

El Gobierno Federal es la instancia que ha llevado a cabo la mayor parte de los operativos exitosos en el Estado, tanto en decomisos de droga como en detención de presuntos delincuentes.

Para ello ha desplegado fuerzas del Ejército Mexicano a lo largo y ancho del estado, además de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.

Sin embargo el Gobierno Federal también ha permitido que se a el Gobierno del Estado quien de los anuncios más espectaculares sobre detenciones y decomisos, ofreciendo el respeto total a la cuota política.

En tanto el Estado ha dado pues este giro, al cuál deben adecuarse las diferentes fuerzas políticas para no quedar rezagados en este reparto de pastel político-mediático.

Por eso, ante la adversidad, “renovarse o morir”.

Pasando a toro tema, mucho se especulo durante varias semanas anteriores sobre el desarrollo de dos eventos panistas bastantes interesantes, rumbo al políticamente conocido futuro-presente.

El primero de ellos era generado por el ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, quien celebraría su cumpleaños 48, con un mega evento a desarrollar en el Centro de Convenciones.

Pues bien, Juan Blanco reunió miles de personas en ese centro y cumplió con la expectativa, dejando claro que es un fuerte aspirante a la Diputación Federal por el distrito 6to. Y eventualmente a la gubernatura.

Diputados Federales, Diputados Locales, funcionarios federales y municipales, estuvieron presentes durante la tertulia, donde por supuesto no faltaron los apasionados que señalaron “este arroz ya se coció”.

El otro evento era precisamente el cumpleaños, pero ahora del actual alcalde Carlos Borruel.

En este caso también miles de personas felicitaron al Alcalde durante su presencia en la tradicional posada de los comités de vecinos del Municipio de Chihuahua.

Aquí por ser un evento oficial no hubo mensaje político partidista, simplemente fue el saludo y los mariachis, aunque en el aire de algunos personajes de corazón azul, se sentía el signo que traía como fondo ese encuentro.

Mientras tanto, desde la ciudad de México llegaba las vibras de un Gustavo Madero expectante, sabedor de que el futuro es propio pero a veces no esta en sus propias manos.

El suspirante Madero hasta el momento sigue haciendo presencia sin estar, para muchos eso es malo, para otros eso es bueno, en fin el tiempo lo dirá.