17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2015

Reyes con Marco; Chihuahua en quiebra; Vuela la Gaviota

Fuerte combate entre Cesar Duarte y José Reyes Baeza; a ver de que cuero salen más correas


Fuerte combate entre Cesar Duarte y José Reyes Baeza; a ver de que cuero salen más correas

Aunque los personeros del Gobernador aseguraban que la relación de este con el ex gobernador José Reyes Baeza marchaba viento en popa, ahora resulta que siempre no era así; al parecer Reyes si está combatiendo al lado de Marco Quezada.

En los hechos, de golpe y porrazo Cesar Duarte se quita el bigote, reinicia actividades y le lanza un duro golpe al ex gobernador con todo y su nuevo cargo de director del ISSSTE, con el poder que esto implica y el apoyo que ha demostrado tener en el centro de la República.

Cesar Duarte lo acusa de desviar tres mil millones de pesos, cantidad nada despreciable para ningún ciudadano chihuahuense, sin embargo la telenovela apenas empieza.

El fondo del asunto son dos cosas; la primera es la cuestión administrativa, donde el Gobernador busca protegerse del endeudamiento del estado y evitar consecuencias legales en su contra; la segunda sería la sucesión, proceso clave para lograr evitar que la primera situación se salga de su curso.

El choque de trenes en definitiva se va a dar de aquí al 2016, hasta que resulte un ganador del proceso interno del PRI, sea elección o dedazo, donde ya no cabe la duda Reyes Baeza esta con Marco Quezada, a menos de que el diga que no es así.

Para nadie es un secreto, aunque se pretenda falsear la información revelada por la Secretaria de Hacienda a nivel nacional, que Reyes Baeza entrego el estado con 12 mil millones de pesos de deuda, mientras que el actual gober ya lo lleva en 42 mil millones y esta a punto de recibir tres mil más.

Por más que buscan disfrazar el asunto con aquello de que la deuda es en bonos o no bonos, la realidad es que le tienen que pagar a los bancos y a la federación mensualmente los intereses y el capital de la misma; incluso la última autorización del Congreso para que el estado se endeude, autoriza que sea en crédito directo con la banca privada.

Palabras más, palabras menos, Chihuahua este tronado, endeudado completamente e hipotecado por varias administraciones, sean priistas, panistas, de Morena, del PRD o de cualquier "jamelgo nalgas prietas" que se quiera sentir el bronco de Chihuahua y quiera montar el jodido corcel, se va a encontrar un estado en quiebra y sin margen de operación; esto es realidad, no ficción.

Por lo pronto una gran refrescada le vino a dar al ambiente político la visita de la Gaviota, Angelica Rivera, esposa del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto a los conflictos interestatales.

La primera dama llegó a Chihuahua ayer, tuvo sus eventos socio políticos y cumplió con una gira tranquila, sin contratiempos y sin criticas, apoyada en la gestión del gobierno local.

Quizá lo único digno de mención, en cuanto a los alrededores de la gira, es el cada vez más evidente aparato de seguridad que tienen que estos personajes cuando visitan en estado.

Ejercito, policía local, policía estatal, transito, guardias de seguridad, en fin, toda la fuerza pública mexicana aplicada al recorrido de un convoy de por lo menos diez vehículos blindados, reflejando toda la pobreza intelectual de un gobierno que siente el miedo a un ataque ¿De qué? o ¿De quién?, ¿Porqué?, quien sabe tu.

La verdad es que ya para el pueblo, el cuál no asiste a los eventos a menos que tenga un interés particular, ya es mejor que ni vengan, porque la ciudad se embotella, el Vivebus se tiene que detener cuando pasa el convoy, en fin, nada que realmente aporten a la población, aunque si a la pasarela política.